foro11.jpgLa actividad “Juntos y Revueltos” transmite los valores del diálogo intercultural
El “Foro” continuará hasta finales del año con ésta y otras actividades

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” se ha celebrado en diez campamentos de verano. El taller “Juntos y revueltos” se ha realizado durante los meses de julio y agosto en un total de seis localidades extremeños: Jerte, Valencia de Alcántara, Pasarón de la Vera, Baños de Montemayor, Talayuela y Mérida. Participaron un total de 332 jóvenes entre 13 y 17 años.

A través de éste taller de diversidad e interculturalidad, los particpantes tuvieron la oportunidad de aprender, de forma lúdica, sobre la Unión Europea, sus ideas clave y las posibilidades que ofrece ésta a sus ciudadanos. En “Juntos y revueltos” se dio cuenta del enorme patrimonio cultural que atesora Europa y del desarrollo de valores de tolerancia, respeto y diálogo, utilizando una metodología basada en dinámicas de grupo, dramatizaciones y juegos.

El primer taller se realizó el pasado 10 de julio en Valencia de Alcántara, el último el día 7 de agosto, igualmente en Valencia de Alcántara. La actividad y fue, según el director del campamento, Raúl Redondo, un éxito: “Los jóvenes se lo pasaron muy bien, creo que aprendieron mucho sobre la UE y participaron con entusiasmo”, dijo Redondo.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” quiere acercar Europa a los ciudadanos y que éstos sean partícipes de su construcción. Se entiende como lugar de encuentro entre
los extremeños y extremeñas más jóvenes interesados en participar activamente en el proyecto europeo. Como 2008 es el “Año Europeo del Diálogo Intercultural”, el Foro se está centrando en todos aquellos temas relacionados con el mismo.

Además, en 2008 celebramos el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con tal motivo, a todos los participantes se les entregó la mencionada Declaración, adaptada a la Fácil Lectura. En los talleres se comparten los valores y derechos que promueve.

El Foro se celebró por primera vez en el año 2006 y ha evolucionado desde entonces. Este año consta de cinco actividades: el Taller “Juntos y revueltos” que se celebra sobre todo en los campamentos de verano; el taller “cUEntame Europa” en el que jóvenes extremeños comparten sus experiencias europeas; “Conversaciones sobre Europa” que consta de una serie de debates públicos sobre diversos temas europeos de la actualidad; de los “Encuentros con la Ciudadanía”, dirigidos a representantes de la sociedad civil extremeña; y de los programas de radio “Tú eres Europa”, que se realizan en colaboración con Onda Campus e informan sobre temas europeos con un lenguaje juvenil.

El Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” es un programa del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, de REINE (Red Extremeña de Información Europea) y de la Fundación Ciudadanía, en el que colaboran diversas organizaciones y municipios de Extremadura.

Más información: www.tuereseuropa.org.