FOROCerca de 1.000 personas, en su mayoría jóvenes, han participado en las actividades presenciales programadas durante este año 2010 con motivo del proyecto ‘Foro: La Hora de los Jóvenes en Europa’, desarrollado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Red Extremeña de Información Europea (Reine).

Iniciada con el fin de acercar Europa a los más jóvenes para hacerlos partícipes de su construcción, esta iniciativa, que lleva en marcha cinco años en Extremadura, ha conseguido reunir a personas, organizaciones y redes para intercambiar experiencias, sentimientos y opiniones, así como para promover la acción, el debate y la reflexión sobre la ciudadanía europea.

Igualmente, las actividades de ‘Foro: La Hora de los Jóvenes en Europa’ han permitido dar a conocer la Presidencia Española de la Unión Europea en el año 2010, sus contenidos y prioridades y las del Trío de Presidencias, y sensibilizar a los jóvenes extremeños sobre la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa, respetuosa de la diversidad cultural y basada en valores comunes.

ACTIVIDADES Y PRIORIDADES

Durante este año 2010 se han celebrado varias jornadas de difusión sobre la Presidencia Española en localidades extremeñas como Almendralejo, Cáceres, Plasencia, Calamonte y Logrosán, en las que se reunieron 280 participantes. Además, se ha llevado a cabo la actividad ‘Tengo una pregunta para Europa’ en Cáceres, Castuera, Coria y Talarrubias, donde se ha contado con la participación de personalidades de la región vinculadas con la Unión Europea y a las que han asistido 245 personas.

Por su parte, la dramatización ‘Europa hasta en la sopa en el Trío de Presidencias de la UE ‘ ha querido mostrar una realidad cercana en la que se toman decisiones que afectan a los ciudadanos en el día a día. Esta actividad se ha desarrollado en Monesterio, Casar de Cáceres, Llerena, Logrosán y Talarrubias y ha atraído a 320 personas.

Igualmente, el taller ‘Cuéntame Europa y Participa en Europa’, que se ha celebrado en Torrejoncillo, Higuera la Real y Arroyo de la Luz, ha servido para divulgar las experiencias europeas de diferentes ciudadanos, estableciendo con los participantes (68) la toma de posturas activas en la construcción europea.

Otra de las actividades desarrolladas en 2010 con motivo del proyecto ‘Foro: La Hora de los Jóvenes en Europa’ ha sido la ‘Jornada Transfronteriza_Juventud y Participación en la UE’, en Mérida, donde los 45 asistentes pudieron conocer líneas de participación que tiene abierta la Unión Europea, las redes sociales en internet, los recursos para la Red Alex y la Presidencia Española de la UE.

Por otro lado, este proyecto también ha realizado diferentes programas de radio, bajo el título ‘Tú eres Europa’, en los que se han realizado entrevistas y debates sobre asuntos europeos con la participación de diversos expertos en este ámbito.

Lo mismo ha ocurrido con el Canal de TV en Internet creado para este fin, que ofrece reportajes y entrevistas con personalidades a nivel nacional y regional relacionadas con las políticas europeas, e incluye historias sobre la vida cotidiana de los extremeños y cómo se interrelacionan con los temas abordados durante la Presidencia Española.

‘Foro: La Hora de los Jóvenes’ cuenta también con el portal web www.tuereseuropa.org, en el que se muestran todas las actividades realizadas, los logros conseguidos durante la Presidencia Española y un seguimiento de las actuaciones del Trío de Presidencias. Por último, se han repartido diversos materiales informativos y divulgativos a todas las localidades que han participado en esta iniciativa.

En el desarrollo de las actividades realizadas durante este año con este proyecto, se han abordado asuntos que el Gobierno español considera prioritarios para la UE y que se han impulsado durante el semestre de Presidencia. Entre ellos está la aplicación del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y la necesidad de impulsar una mayor coordinación de las políticas económicas para gestionar las estrategias de salida de la crisis.

Del mismo modo, se ha hablado del refuerzo de la UE como actor político decisivo en la globalización y se ha trabajado en la promoción de iniciativas que refuercen y garanticen los derechos de los ciudadanos europeos, con especial atención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.