genero.jpgLa Junta de Castilla y León se incorpora con su Red de Cibercentros al proyecto “Sensibilización de género en las Redes de Telecentros (GeneroTIC). Con este motivo se celebra hoy, día 15 de julio, una jornada formativa en Arroyo de la Encomienda, un municipio cercano a Valladolid.

Se trata de introducir a los técnicos de los Cibercentros de Castilla y León en la metodología del proyecto, y de ayudarles con la planificación de las actividades. Además se compartirán buenas prácticas que ya se han adquirido a lo largo del desarrollo del programa en Extremadura, donde GeneroTIC empezó a principios de este año.

El objetivo principal del programa es promover e implantar la perspectiva de género en el trabajo diario de los telecentros. Se impulsarán actividades de investigación en el ámbito del género y de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), se continuará con la realización de Talleres de Sensibilización y Capacitación de Género y TIC, dirigidos tanto al personal técnico, como a las personas usuarias de los Telecentros. Se conocerá hasta qué punto el trabajo realizado por estas entidades está contribuyendo a mejorar el acceso de la mujer a las TIC. Finalmente se identificarán las áreas en las que el trabajo se debería mejorar y se elaborará un Plan de Acción para trabajar en los telecentros con perspectiva de género.

Los resultados se comunicarán, más allá de Extremadura y Castilla y León, en todo el territorio español, a través de la Comunidad de Telecentros. Los telecentros en Extremadura son más conocidos como “Nuevos Centros de Conocimiento (NCC) donde se pueden utilizar ordenadores con conexión Internet de manera gratuita, y además se ofrece alfabetización tecnológica para distintos colectivos.

En el programa “Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros” participan la Fundación Ciudadanía, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y de la Consejería de Economía, Comercio e Inovación de la Junta de Extremadura.

Más información: www.redgenerotic.es