Red de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la PlataUn total de 280 mujeres de Extremadura, Castilla y León y Asturias ya forman parte de la ‘Red de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, un proyecto gestionado por la Fundación Ciudadanía desde Extremadura que promueve el «emprendimiento y la creatividad empresarial».

La red, que también cuenta con la participación de Castilla y León y Asturias, tiene una capacidad de hasta 600 mujeres y nace con la intención de asesorar a las mujeres y dotarles de herramientas digitales para que creen su negocio, informó el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, en declaraciones a los medios.

Según Rodríguez, esta iniciativa es una «buena» herramienta en estos momentos de crisis económica.

El consejero extremeño hizo estas declaraciones en Los Santos de Maimona (Badajoz) antes de la presentación oficial de la red, en la que participan mujeres de esta localidad pacense y de la ciudad de Cáceres. Al acto también asistieron el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán; la directora del Consorcio Identic, Fernanda Jaramillo; y el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado.

Cabe destacar que la Fundación Ciudadanía desarrolla la red en coordinación con Identic, la Fundación CTIC- Sociedad de la Información de Asturias, el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel).

MADURACIÓN DE LA IDEA

Según Carlos Javier Rodríguez, «no se trata de un proyecto finalista», sino que «asesora y capacita» a las mujeres «desde el proceso previo de creación de una empresa», con la intención de que «maduren la idea» y estudien sus posibilidades. Una vez que disponen del concepto empresarial, dijo, podrán beneficiarse de otras ayudas disponibles, como las partidas del Gabinete de Iniciativa Joven o las ayudas de la Dirección General de Empresa.

El consejero también destacó el componente de «colaboración» del proyecto, en el que participan tres comunidades autónomas de manera coordinada para «fomentar las capacidades emprendedoras de las mujeres de manera digital».

NEGOCIO ‘2.0’

Por su parte, la directora del Consorcio Identic señaló que el proyecto puede crear «oportunidades reales de empleo», así como que «mejora las competencias tecnológicas de las participantes». El hecho de trabajar a través de Internet y las redes sociales, dijo, contribuye a «multiplicar resultados» y a que conviertan su negocio en una «empresa 2.0».

Jaramillo también destacó el uso del software libre en el proyecto, que permite que las usuarias tengan acceso libre a todas las guías y manuales mediante una licencia ‘Creative Commons’.

«APRENDER A EMPRENDER»

La técnico del programa, Teresa Burguillos, explicó durante la presentación del programa que la red se compone de cuatro «movilizadoras», encargadas de acompañar a las mujeres, y de un equipo técnico con el que estas pueden iniciar nuevos proyectos empresariales y «aprender a emprender».

La «clave», explicó, radica en su «componente grupal», debido a que las féminas permanecen interconectadas a través de las redes sociales e internet. Desde estas redes pueden compartir sus ideas e, incluso, madurar juntas un proyecto para crear una cooperativa.

Fuente: Europa Press