Durante dos semanas, entre los días 2 y 13 de enero de 2009, la ciudad de Cáceres conmemorará el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de este lunes se puede visitar la Exposición itinerante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos «Otra Lectura de los Derechos Humanos» en el Palacio de la Isla, Plaza de la Concepción 2. El horario de apertura para visitas libres es de lunes a viernes de 09:00 h. a 21:00 h. y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

La Exposición ha sido promovida por la Fundación Ciudadanía en el marco de los Actos del 60º Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se ha celebrado en diciembre del año pasado.

Hoy, día 2 de enero, se desarrollan los Actos Centrales en el mismo Palacio de la Isla. El día ha empezado con un Taller Dibujo “Los Derechos Humanos” en el que un grupo de niños del Departamento de Artes Plásticas del I.E.S. Alcáceres han elaborado un collage. La actividad corre a cargo del Taller de Pintura y Dibujo de la Universidad Popular de Cáceres.

A las 10:00 horas, la compañía Atakama Producciones ha representado el Taller dramatizado “Los Derechos Torcidos” en el Salón de Actos al cual van a asistir cerca de 40 alumnos del I.E.S. Alcáceres.  Está representación acerca a los jóvenes los valores y contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A las 11:00 horas se ha inaugurado oficialmente la Exposición “Otra Lectura de los Derechos Humanos” a la que han asistido Francisco Torres Robles, Concejal de Universidad Popular de Cáceres en representación de la Alcaldía, Juan José Salado Sánchez, Director General de la Fundación Ciudadanía y José Antonio Pérez Sánchez, Director de la Universidad Popular de Cáceres.

Finalmente, a las 12:30 horas, se ha desarrollado el Taller formativo “Teatro forum” en el Salón de Actos del Palacio de la Isla. Se trata de un debate sobre los “Derechos Torcidos” y la Exposición de forma activa y participativa para que los jóvenes puedan intercambiar sus impresiones y reflexiones.

El viernes, día 6 de febrero, se repetirán los talleres “Los Derechos Torcidos” y  “Teatro forum” a cargo de Atakama Producciones en el Colegio Público “Cervantes” a la que asistirán alumnos y profesores del Centro.

Las actividades forman parte del proyecto “Derechos Humanos: Educando para la Paz  en Extremadura”, del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España y que está desarrollando la Fundación Ciudadanía en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad Popular de Cáceres.

Más información: http://derechoshumanos.fundacionciudadania.es