El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge este lunes el tercer ‘Diálogo de Ciudadanía’ que promueve la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y Fundación Ciudadanía y que en esta ocasión tiene como ponente al actual presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera (Banco del Sur y SUCRE), Pedro Páez.

Páez ha sido ministro de la Política Económica y ex viceministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador y actualmente es miembro de la Comisión de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y representante plenipotenciario del Gobierno del Ecuador en los temas de la Nueva Arquitectura Financiera.

En una rueda de prensa anterior a los diálogos, ha explicado que la actual crisis económica mundial «es diferente» a otras ya acaecidas porque «ésta es una crisis de la abundancia y no de la escasez» ya que el «problema» ha estado en la «superproducción» y ahora hay que ajustar los gastos públicos de los países y crear un nuevo modelo económico.

«Hay que realizar una nueva articulación de los mercados y que las finanzas se pongan al servicio del desarrollo económico y faciliten la producción, y no al revés», ha dicho el experto en economía, que ha abogado por un modelo económico «que no esté ligado al poder financiero», al tiempo que ha defendido el papel de los países del sur, tanto de Europa como de América porque «el problema no es la flaqueza moral de estos pueblos».

«Europa está llena de posibilidades y no puede seguir las mismas recetas que fracasaron en América Latina» que «sufrió un desmantelamiento de las instituciones», ha asegurado al ser preguntado por el problema de Grecia del que ha dicho que «es mejor que se caigan los programas de estabilización a que se caigan los países enteros».

Páez ha defendido una economía mundial que se «convierta en vehículo de validación del trabajo, en desarrollo de los pueblos, intercambio de intenciones entre distintas culturas» porque, asegura, «otra economía es posible».

En su comparecencia ha estado acompañado por el presidente del Aupex, Francisco Martos que ha recordado que por estos ‘Diálogos de Ciudadanía’ han pasado ya Federico Mayor Zaragoza y María Novo Villaverde, protagonistas de las dos anteriores ediciones, que se celebraron en Mérida y Badajoz, y en las que se abordaron temas como la cultura de la paz y la cuestión ambiental y el desarrollo sostenible.

REFLEXIÓN DE EXPERTOS

Cabe recordar que ‘Diálogos de Ciudadanía’ son una serie de encuentros para compartir, hablar y reflexionar que cuentan con expertos de diferentes enfoques como el económico, social, comunitario tecnológico, sociológico, educativo o cultural, entre otros, con el objetivo de profundizar en el análisis teórico y conceptual de temáticas de especial incidencia para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

La intención de esta iniciativa, en la que colabora la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), es que en cada encuentro se den cita personas con responsabilidad en la toma de posición de instituciones, organizaciones, empresas o grupos de acción, en torno a un ponente de relevancia invitado para cada diálogo.

Una vez desarrollados los diálogos la idea es que las reflexiones que se produzcan en los mismos puedan ser posteriormente difundidas y ayuden en el avance hacia un mundo mejor.