Alrededor de 2.000 personas ha participado en los talleres de trabajo del programa ‘Participación, Innovación y Emprendimiento Social’ (PIES), un proyecto piloto puesto en marcha por la Diputación de Badajoz con el objetivo de «dar vida a los pueblos y demostrar que el mundo rural es sostenible». Según ha explicado el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación pacense, Manuel Antonio Díaz, durante la jornada final del mismo, celebrada en Villafranca de los Barros, de estos 2.000 asistentes, más de 1.300 han sido jóvenes de los institutos de la provincia, 400 de los talleres de participación ciudadana, casi 300 de los talleres de dinamización y generación de ideas y proyectos y más de 100 de los de innovación y liderazgo social.

Además, se han puesto en contacto con más de 700 universitarios para la participación en los talleres de liderazgo, dando formación directa a 38 de ellos, que han conseguido poner en marcha 27 ideas de negocio que se encuentran en fase de «maduración», siete de ellas «muy avanzadas».

Durante su intervención, Manuel Antonio Díaz ha dicho que se han puesto en marcha seis nuevas iniciativas locales para la creación de órganos, estructuras o espacios estables para la participación y las 40 asociaciones implicadas llegan a 1.600 usuarios. Además, de los talleres de emprendimiento social se han extraído 67 proyectos que pueden ser implementables directamente.

Sobre estos datos, Díaz ha calificado de «exitosa» esta iniciativa «no tanto por la cantidad, sino por la calidad», que ha podido comprobar en primera persona a través de la participación en dos talleres de La Albuera, localidad de la que es alcalde, informa la institución provincial.

El diputado ha concluido su intervención afirmando que «la clave de los nuevos tiempos está en que los habitantes sean los que proporcionen ideas y proyectos y los saquen adelante para dar vida a nuestros pueblos». En este sentido, ha recordado que la Diputación de Badajoz lleva años trabajando en proyectos de innovación y que seguirá en esta línea para continuar «construyendo futuro»

INNOVACIÓN SOCIAL

Por su parte, el alcalde de la localidad y vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, ha agradecido que esta jornada final se celebre en Villafranca de los Barros, «una ciudad que desde hace años apuesta claramente por la innovación social»

Ropero ha manifestado que como alcalde y vicepresidente de la Diputación de Badajoz, ha seguido con interés, desde el principio, el diseño de esta estrategia «que ha permitido reunir en un solo programa, tres ejes tan transformadores como son la participación, la innovación y liderazgo social y el emprendimiento social».

También ha dicho que PIES es «una de las respuestas» de la institución provincial a estos «tiempos revueltos». «Estamos rediseñando la diputación para los próximos años, donde además de mantener nuestra apuesta por los servicios y las infraestructuras, apostamos por dar vida a los pueblos para que puedan seguir vivos», ha señalado Ropero.

Por último, se ha referido a la construcción, por parte de la Diputación de Badajoz, de nuevos Centros Integrales de Desarrollo en la provincia para completar la Red, unos centros en los que «impera» la colaboración publico-privada.

MANUAL INFORMATIVO

Durante la inauguración de la jornada también ha intervenido el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, quien ha manifestado que con esta experiencia piloto se ha conseguido «dinamizar» a la población y que el siguiente paso de este «laboratorio con vocación de continuidad» es la publicación de un manual informativo sobre la metodología utilizada y los resultados alcanzados.

Por último, el presidente de la Fundación Ciudadanía, encargada de coordinar el proyecto, ha valorado iniciativas de este tipo por parte de la diputación pacense «es un ejemplo del nuevo modelo puesto en marcha por la Diputación en línea con la Estrategia Europa 2020».

La jornada final del proyecto PIES, celebrada en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, ha reunido a un centenar de personas, entre técnicos y  participantes en el proyecto.

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto «Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local», segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial pacense y financiado al 70 por ciento por fondos Feder (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).