La Asamblea quiere potenciar el papel de Europa en la región y animar al voto. Fundación Ciudadanía colabora en el proyecto con acciones por internet.

Las ciudades de Almendralejo y Cáceres serán las dos primeras en acoger, durante este miércoles y jueves respectivamente, las jornadas de debate y reflexión para incentivar la participación de los ciudadanos extremeños en las elecciones del Parlamento Europeo el 7 de junio.

La Asamblea de Extremadura es la organizadora de estas jornadas en colaboración con Fundación Ciudadanía, dentro de su política de acercamiento a las instituciones europeas. Así lo acordaron el viernes la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces en su última reunión, para que las jornadas recorran varias ciudades extremeñas, según informa la cámara. Dentro del programa de los debates, la ciudad de Almendralejo será la primera en acoger la cita. La ponencia que abre estas jornadas tendrá lugar este miércoles a las ocho de la tarde en el Museo de las Ciencias del Vino y contará con las intervenciones de Susana del Río Villar; mienmbro del Comité de Expertos de la Comisión Europea y de Antonio Ventura Díaz Díaz; director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Un día más tarde la cita será a las doce de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres. En esta cita, a la que asistirá el Presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira Díaz, los ponentes serán los eurodiputados Alejandro Cercas, por parte del Partido Socialista en el Parlamento Europeo, y Salvador Garriga, por parte del PP.

Por otro lado, ya en el mes de mayo, Don Benito, Plasencia y Badajoz, también formarán parte del programa de ponencias, cuyo cierre tendrá lugar el día 18 de mayo, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus pacense.

PUERTAS ABIERTAS En estas jornadas europeas de puertas abiertas forman parte de una serie de actividades. Todas ellas, están englobadas dentro de la propuesta Extremadura construye Europa 2009 también desde la Asamblea de Extremadura .

Los conferenciantes, pertenecientes al mundo de la política o la universidad, debatirán sobre la importancia que tienen para Extremadura las iniciativas europeas y la relevancia de los próximos comicios, en los que se elegirán a los representantes extremeños del Parlamento Europeo.

La Asamblea, que desde el pasado año forma parte de Red de Subsidiariedad Europea (creada para que las decisiones del Parlamento Europeo que afectan a nuestro territorio sean consultadas al Parlamento Regional) pretende mediante este programa «generar un mayor interés de los extremeños por los asuntos europeos».

El Parlamento extremeño ha querido apostar por el futuro de Europa, por lo que ha considerado «esencial concienciar a los jóvenes, quienes deberán contribuir a su construcción el día de mañana». Este planteamiento responde a los resultados obtenidos por la Fundación Ciudadanía de los que se desprende que la abstención en la población joven se sitúa en el 70%, «una tasa demasiado alta como para no ser tenida en cuenta».

Por esta razón se ha elegido Internet como uno de los principales soportes de actuación y donde se ha creado el canal de TV ´La Asamblea Informa sobre Europa: tú eliges´ y ´El minuto Europeo´ en YouTube, una iniciativa que recogió el ánimo de los 65 diputados extremeños para que la sociedad extremeña vote este 7 de junio.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido