manosinmi.jpgACOGIDA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, ha invertido más de cuatro millones de euros en programas específicos para la integración social de inmigrantes que viven en Extremadura, en coordinación con otras administraciones y organizaciones no gubernamentales.

En el año 2005, el Gobierno autonómico estableció un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración denominado Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Personas Inmigrantes así como de Refuerzo Educativo. Este convenio se ha prorrogado para el ejercicio 2008 por un importe total de 4.437.892 euros, cofinanciado por ambas administraciones y gestionado por la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

A través de la Orden de 19 de diciembre de 2007, publicada en el Diario Oficial de Extremadura de 14 de enero de 2008, la Consejería de Igualdad y Empleo ha concedido ayudas para desarrollar acciones en esta materia a tres mancomunidades -por el índice de población inmigrante que atienden-: la Serena, el Valle del Jerte y la Zona de Barros, que desarrollan programas de atención a los inmigrantes que residen durante todo el año en sus municipios, así como a los que llegan para trabajar en las campañas agrícolas que se desarrollan en la zona.

Un papel importante en el desarrollo de programas de integración lo desarrollan las universidades populares, un total de 20, que centran su actuación en acciones de participación y sensibilización.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, impulsa actuaciones de sensibilización y ejerce la coordinación del resto de universidades populares que desarrollan programas de integración social.
Asimismo, es clave el trabajo de la iniciativa privada sin ánimo de lucro. La Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado este año 837.970 euros a la financiación de programas desarrollados por organizaciones privadas, cuyas actuaciones se centran, principalmente, en la acogida de inmigrantes, la inserción sociolaboral o la sensibilización social.

Fuente: EXTREMADURA 24 HORAS