Está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados que, a partir de ahora y durante los próximos meses, se reunirán varios días a la semana en el Centro Educativo Municipal para entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo y con nuevas metodologías y herramientas.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento, Fundación Ciudadanía, Fundación Santa María la Real y Obra Social “la Caixa” como nueva estrategia público–privada en la lucha contra el desempleo juvenil que, en otros territorios, está registrando un porcentaje de inserción laboral superior al 60%.

lanzadera

La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Villanueva de la Serena ha comenzado a funcionar hoy. Está integrada por una veintena de jóvenes desempleados (14 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 23 y 35 años. Tienen diversos perfiles formativos (Estudios Básicos, Grados Medios y Superiores de Formación Profesional, Diplomaturas y Licenciaturas) y trayectorias laborales muy variopintas.

La coordinadora de la lanzadera, Patricia Barrena, explica que casi todos los participantes han trabajado anteriormente; si bien es verdad que en algunos casos la experiencia no tenía relación con su objetivo profesional.  “A pesar de ello, a través de estos trabajos han podido desarrollar competencias interesantes que ahora pueden ofrecer al mercado laboral”, especifica Barrena.

“Todos llegan motivados, con ganas de aprovechar un programa innovador y de colaborar juntos para poder desarrollarse personal y profesionalmente. La gran mayoría quieren aprovechar esta oportunidad para encontrar trabajo; pero también hay quien quiere optar por la vía del emprendimiento”, detalla la coordinadora

Actividades para mejorar su empleabilidad

El equipo de la II Lanzadera de Empleo de Villanueva de la Serena se reunirá varios días a la semana en los locales del Centro Educativo Municipal, en el Camino de Magacela, 10. La coordinadora será la encargada de establecer el calendario de actividades que permita a los participantes emprender un nuevo camino hacia el mercado laboral. “Algunos participantes han oído hablar del programa gracias a las redes sociales o por la difusión que ha realizado el Sexpe. Otros conocen a participantes de la edición anterior que les han animado a apuntarse a esta nueva metodología, que es más que un mero curso para aprender a redactar un currículum o una carta de presentación”, especifica la coordinadora.

A partir de ahora y durante los próximos meses, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas para entrenar la comunicación, la marca personal y la búsqueda de empleo en el entorno digital. Aprenderán a diseñar un mapa de empleabilidad, asistirán a foros de empleo, se reunirán con responsables de Recursos Humanos y visitarán empresas del entorno con el objetivo de buscar nuevas entrevistas de trabajo, procesos de selección y oportunidades de acceder de nuevo al mercado laboral.

“Estoy convencida de que los participantes vivirán una transformación actitudinal que les llevará a vivir el desempleo desde una perspectiva más positiva y con herramientas necesarias para presentarse al mercado en «su mejor versión».  Igualmente tengo garantizado mi propio desarrollo personal, que ya experimenté en la anterior lanzadera; y es que no hay nada como pertenecer a un equipo de trabajo con un objetivo claro y con metodologías de colaboración para sentir ese crecimiento que buscamos”, concluye Patricia Barrena.

Lanzaderas en Extremadura

Esta nueva lanzadera de empleo es la segunda que se desarrolla en la ciudad de Villanueva de la Serena y la décima en la región de Extremadura, tras  las celebradas en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, con la colaboración de otras entidades privadas y administraciones públicas.

Desde el inicio del programa Lanzaderas en Empleo en 2013 hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha 141 Lanzaderas por todo el país, concretamente por 72 ciudades de 16 Comunidades Autónomas; que han contado con más de 3.000 participantes y una media de inserción laboral que supera el 60%.