La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario para Mujeres de Villanueva de la Serena, en colaboración con el Ayuntamiento de la misma localidad, organiza unas Jornadas sobre “Liderazgo, Emprendimiento e Innovación Social aplicados al Desarrollo de las Personas y los Territorios”, que se celebrará el próximo Jueves, día 23 de Abril, en el Espacio de Creación Joven, ubicado en la C/. Adelardo Covarsí de la misma localidad.

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es un programa cuyo objetivo es la inserción laboral de las participantes, estando promovido por la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico y la Fundación Ciudadanía, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de los fondos “EEA Grants”.

El objetivo principal de las jornadas es la de constituirse en un punto de encuentro e intercambio de visiones acerca de los procesos de liderazgo, el emprendimiento y la innovaciación social, promoviendo en última instancia ,un cambio en positivo que incida sobre los agentes socioeconómicos y que suponga una mejora para todos los ciudadanos y el medio que comparten y en el cual conviven. Para ello contamos con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con la temática que nos ocupa y así como de emprendedoras sociales que ya tienen sus iniciativas en marcha y otras que están en proceso de desarrollo.

El evento comenzará a las 9 horas de la mañana con la recepción y acreditación de los asistentes, y será guiado por dos de las integrantes de la Lanzadera de Mujeres de Villanueva, Vanesa Blázquez y Ángela García. Seguidamente procederemos a la apertura institucional, de la mano de Miguel Ángel Gallardo Miranda, alcalde de Villanueva de la Serena; Esther Morales, en representación de la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico; y Juan José Salado Sánchez, presidente de la Fundación Ciudadanía.

Desde las 10 horas, se llevará a cabo una primera ponencia como enfoque-marco para la jornada, a cargo de Juan Carlos Casco Casco, CEO de Emprendedorex, y que lleva por título “El liderazgo, la innovación social y el emprendimiento aplicados al desarrollo de las personas y los territorios”; seguida de una conferencia-coloquio titulada “La neuromotivación aplicada al crecimiento personal”, con Jaime Ruiz Peña, consultor en valores.

Desde las 11 horas, se inicia la mesa de recursos para el apoyo a la innovación social y el emprendimiento, moderada por María del Mar Pino, participante de lanzadera y conformada por Mercedes Batalla, Jefa de Servicio de Planificación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz; Francisco Pizarro, coordinador de PCTEX y Fundecyt; y Alfonso Cobos, representante del Punto de Activación Empresarial de Don Benito.

A partir de las 12 horas, continuaremos con la mesa de experiencias, moderada por María Eugenia Rivero, participante de lanzadera, y que contará con la participación de Fátima Lozano, que proviene de FõO – Soluciones Informáticas para un mundo mejor; Lara Barquero, impulsora y encargada de una Clínica Veterinaria Móvil; Macarena Guisado, con su iniciativa Casa Rural “Los Abuelos”, dedicada a la agroecología y el turismo; Generosa Dávila, AEDL Mancomunidad de la Mancomunidad La Serena, recopilando iniciativas de la administración pública a traves de “Presupuesto cero. Imaginación un ocho acostado” y Belén Corraliza, como portavoz de LEES de Mujeres de Villanueva . Junto a ello se proyectará un video que nos presentará la Cooperativa Altavoz y el emprendimiento social a través de la Lectura Fácil.

Desde las 12:45 horas, algunas de las integrantes de esta LEES y colaboradoras, realizarán una breve exposición de sus iniciativas de emprendimiento. En concreto contamos con: “Orientación psicosocial integral y adaptación a la vida maternal”, por Noelia Carmona y Noelia Casanueva; “Movimiento asociativo para las familias y la violencia de género en las aulas”, a cargo de Yolanda Oliva.; “Red de profesionales de la Cultura y el Ocio”, gestionada por María Eugenia Rivera; “Marimoñas”, una idea fruto de la inspiración de Cristina Rubio; “Proyecto de versionado de contenidos de cualquier clase para colectivos con dificultades de compresión e interpretación mediante pautas de Fácil Lectura”, presentado por Ángela Pajuelo, Juana Barrantes y Sara Abad y “Negocio de Repostería Creativa”, fundado por Amparo Acedo.

A continuación habrá una ronda para preguntas, aportaciones y demás cuestiones acerca de las iniciativas de emprendimiento empresarial y/o social recién expuestas.

Finalmente, y como cierre a todo el acto, a las 13:45 horas, se llevará a cabo la proyección de un vídeo y una valoración global de las jornadas.

Agradecemos la atención prestada y la participación de todas las personas e instituciones que están haciendo posible la organización del acto.

Para ampliar esta información:

Fundación Ciudadanía
Coordinadora-coach LEES mujeres de Vva. De la Serena