castueraEl ‘Foro la hora de los jóvenes en Europa’ ha pasado ya por las localidades extremeñas de Arroyo de la Luz, Castuera y Cáceres. Se trata de un proyecto de Fundación Ciudadanía, el Instituto de la Juventud, de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y REINE que ofreció a los vecinos de Arroyo el taller ‘Cuentame Europa y participa en la Presidencia española de la UE’; y a los de Castuera y Cáceres la actividad ‘Tengo una pregunta para Europa’.

El taller ‘Cuentame Europa y participa en la Presidencia española de la UE’, dirigido a jóvenes, se celebró el jueves 3 de junio en el Espacio para la Creación Joven de la localidad cacereña. En dicha actividad, los jóvenes pudieron informarse, conversar y compartir las propias vivencias y experiencias europeas en los ámbitos del trabajo, estudios, becas,prácticas profesionales,viajes, ciudadanía europea, participación, creatividad o innovación.

Un taller en el que también disfrutaron de dramatizaciones y dinámicas de grupo en las que se abordaron cuestiones “clave”, como qué es ser ciudadano en la UE, la ciudadanía y la participación o las prioridades de la Presidencia española de la UE.                                                                                                           arroyo

Por su parte, las localidades de Castuera y Cáceres acogieron ‘Tengo una pregunta para Europa’ los días 4 y 7 de junio, respectivamente.

Más de 80 jóvenes de Castuera se concentraron en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Castuera’ para asistir a esta actividad, en la que en dos expertos analizaron temas de actualidad de la UE semejando el formato del programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’. Al acto asistieron el Coordinador de Proyectos de Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura (UEx), Pablo Hurtado; y el Director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Por su parte, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres acogió otro de los debates de ‘Tengo una pregunta para Europa’, esta vez coordinado por las respuestas de Susana del Río, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea.

EL FORO

El Foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’, que se desarrolla desde hace cinco años en Extremadura, ha contado ya con la participación de cerca de 20.000 jóvenes en sus actividades. Ofrece un espacio para “participar activamente y una forma dinámica de contribuir en la construcción del proyecto europeo” a través de las Jornadas de difusión de las prioridades de la Presidencia Española, los debates de ‘Tengo una Pregunta para Europa’, la dramatización de ‘Europa hasta en la sopa con la Presidencia Española de la UE’ y el taller ‘Cuéntame Europa y participa en la Presidencia española de la UE’.

caceresOtras de las actividades que se celebrarán son los ‘Encuentros con la Ciudadanía Europea’, la Jornada Transfronteriza ‘Juventud y participación en la UE’ y la difusión de programas de radio ‘Tú eres Europa’, especial Presidencia española de la UE 2010; junto con reportajes en Canal TV en internet ‘Somos ”Europe@s’.

Son actividades destinadas a ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes,especialmente a la juventud extremeña, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, dando voz a todas las organizaciones juveniles para que puedan participar como ciudadanos activos junto con otros colectivos.