La III Edición del Festival Internacional Cineposible de Extremadura, que se desarrollará del 23 al 29 de marzo, con un total de 23 cortometrajes y documentales de 16 países de todos los continentes, seleccionados entre las 900 obras que se han presentado a concurso este año.

La programación oficial de Cineposible 2009 ha sido presentada por la Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Lola Pallero; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Juan Manuel Rodríguez Tabares; el alcalde de Almendralejo, José María Rodríguez Morán, y la directora del Festival, Irene Cardona.

Cabe destacar que, las 23 obras que componen el cartel oficial proceden de Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, España, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Madagascar, México, Mozambique y Reino Unido y, todas y cada una percibirán un premio de 600 euros, optando a los Premios Oficiales del Festival, el galardón «Latido», creado en expresamente por Miguel Sansón para Cineposible.

A lo largo de toda la semana, los cortometrajes y documentales se exhibirán en las seis sedes del festival: Almendralejo, Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Junto con ello, Cineposible ha preparado una sesión especial para jóvenes que se exhibirá en toda la Red de Centros de los Espacios de Creación Joven y un ciclo de documentales para la Red Local Solidarida de AUPEX. De esta manera, el Festival alcanzará a una treintena de localidades de la región.

La gala inaugural se celebrará el lunes 23, a las 21.00 horas, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, con el estreno mundial del cortometraje y el documental que en 2008 obtuvieron los premios a proyectos: ‘Ripples’, de Tunde Aboderin (Nigeria), y ‘Niños de Kisantú’, de Gilbert Nsangata (R.D. Congo), que serán presentados por sus directores.

Mientras, el sábado 28, en el mismo lugar, será la gala de clausura, donde se entregarán los premios oficiales, entre ellos el Premio del Público, que será otorgado por los universitarios de los campus de Cáceres y Badajoz. Asimismo, se darán a conocer los ganadores de la categoría de proyectos del sur de esta edición.

Como una de las principales novedades importantes de esta edición, se resalta la participación de los directores y productores cuyas obras han sido seleccionadas, que se reunirán el viernes 27 en un encuentro abierto donde se debatirá sobre coproducciones, los mercados digitales del siglo XXI y la creación de identidades a través del cine.

Este encuentro, denominado 4H CINEPOSIBILE cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativa Joven y pretende fomentar la relación del sector audiovisual extremeño con cineastas internacionales.

Junto con ello, Cineposible cuenta también con varias actividades paralelas, relacionadas con el Tercer Objetivo del Milenio, «Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer», que es el tema central de esta edición.

Entre ellas, están la exposición ‘Mujeres en Acción’, en el Teatro Carolina Coronado, realizada con la colaboración de la Fundación Ciudadanía y la Red de Mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género, los talleres desarrollados con el Instituto de la Mujer de Extremadura sobre el autoconocimiento a través del arte, o las proyecciones especiales en las Oficinas de Igualdad del IMEX.

Mientras, con el objetivo de potenciar la formación, desde este martes se desarrolla como actividad paralela el primer Taller de Iniciación al Cine Documental para Cooperantes, dirigido a las ONGD de Extremadura que deseen tener un primer acercamiento al cine documental y a su lenguaje propio.

En la presentación, la Vicepresidenta Primera y Portavoz ha manifestado su «tremenda satisfacción» por el hecho de que en esta edición se haya duplicado el número de participantes y por el aumento de países, y ha destacado el valor de este festival, orientado a la sensibilización y a «denunciar y visualizar las injusticias del mundo».

Asimismo, el director de la AEXCID, Juan Manuel Rodríguez Tabares, ha señalado que Cineposible es «lo mejor que tenemos, no sólo en Extremadura, sino en toda España, en el mundo de la cooperación».

Y, la directora del certamen, Irene Cardona, ha animado al público a acercarse a Cineposible, tanto para ver los trabajos, como para participar en las actividades y relacionarse con los cineastas participantes.

Audio de la rueda de prensa:
images/stories/audio/rueda_prensa_cineposible.mp3

Fuente: Región Digital 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido