El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. También tiene derecho a divertirse, a aprender y a expresarse, así como el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Los artículos de esta Convención proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes «jurídicamente» responsables de su cumplimiento.

Por ese motivo, la Fundación Ciudadanía, junto a otras organizaciones, promueven especialmente hoy, la difusión en internet de esta Declaración de Fácil Lectura  para conmemorar esta fecha y promover los derechos de los niños y niñas, al tiempo que se conciencia a las personas de la trascendencia.

Esta Declaración de los Derechos del Niño se ha adaptado a fácil lectura, con la colaboración de la Asociación de Lectura Fácil de Cataluña, con el objeto de ser leída y comprendida además de por los niños y niñas de habla hispana, por el mayor numero de personas, especialmente personas con dificultades cognitivas o con diferentes capacidades o bajos niveles educativos.

La Declaración ya está disponible, de forma gratuita para su descarga en Internet desde la web www.fundacionciudadania.es y en http://30derechos.fundacionciudadania.es/, invitando a las organizaciones y entidades que quieran sumarse a esta iniciativa a colocar un banner en sus respectivas webs desde donde poder bajarse la Declaración.

Libro Derechos del Niño Por favor, pincha en la imagen para descargar gratuitamente la publicación.