El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. También tiene derecho a divertirse, a aprender y a expresarse, así como el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.
La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Los artículos de esta Convención proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes «jurídicamente» responsables de su cumplimiento.
Por ese motivo, la Fundación Ciudadanía, junto a otras organizaciones, promueven especialmente hoy, la difusión en internet de esta Declaración de Fácil Lectura para conmemorar esta fecha y promover los derechos de los niños y niñas, al tiempo que se conciencia a las personas de la trascendencia.
La Declaración ya está disponible, de forma gratuita para su descarga en Internet desde la web www.fundacionciudadania.es y en http://30derechos.fundacionciudadania.es/, invitando a las organizaciones y entidades que quieran sumarse a esta iniciativa a colocar un banner en sus respectivas webs desde donde poder bajarse la Declaración.
|
Por favor, pincha en la imagen para descargar gratuitamente la publicación. |
