El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, inaugura este miércoles, día 26 de marzo, en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste en Cuacos de Yuste, el Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural ‘Tradiciones, educación y turismo’. Dada la naturaleza de los temas, la cita tiene un carácter itinerante por Extremadura y Portugal, con numerosas actividades culturales y turísticas.

Según explicó el profesor Eloy Martos, esta iniciativa nace de la necesidad de una aproximación multidisciplinar, que lleve a reflexionar sobre el nuevo papel de las tradiciones en relación al medio ambiente o el turismo, así como de la necesidad de integrar estos paisajes culturales en procesos creativos y educativos. Los objetivos de este encuentro son difundir la cultura española y extremeña para los visitantes europeos y fomentar el intercambio cultural y turístico, así como examinar aspectos culturales y de actualidad de Extremadura desde distintos punto de vista. Así, y en primer lugar, el patrimonio cultural, en sus áreas de patrimonio oral, literario, teatral, archivístico y audiovisual; en segundo lugar, la educación y la investigación, examinando las líneas actuales de investigación de las universidades españolas y británicas dentro de la temática del Seminario. La finalidad es proponer la realización de investigaciones futuras de forma tanto individual como colectiva; y en tercer lugar, el turismo y la difusión cultural, proponiendo lugares, rutas y recursos del patrimonio cultural y oral inmaterial de España como referentes de un turismo cultural, ecológico, etc.

El seminario está dirigido a investigadores, hispanistas, profesores y estudiantes de posgrado, así como a profesionales y especialistas en las temáticas del Seminario . «Se ha habilitado, además, un Seminario Virtual, abierto a todos los ciudadanos, para el seguimiento de este evento», añadió Eloy Martos.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la catedrática de Filología Hispánica, Montserrat Escartín Gual. También intervendrán Mark Dinneen, de la Universidad de Southampton (Reino Unido); y los profesores Fernando Serrano Mangas; Ángel Suárez Muñoz, Pilar Rodríguez, Alejandro Pachón y José Manuel González González y Arturo Álvarez.

Fuente: Diario HOY

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido