Desde el martes 15 está disponible online y de manera gratuita el texto consolidado del Tratado de Lisboa, su versión impresa estará disponible el 9 de mayo, Día de Europa.
 
En diciembre del año pasado los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembro firmaron este documento cuyo principal objetivo es preparan a la Unión Europea para los desafíos del futuro, dotar de un papel más relevante en los procesos de decisión al Parlamento Europeo y hacer una Unión Europea más eficaz y transparente.

El documento ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea traducido en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Puede consultar la versión española haciendo clic aquí.
Se espera que a lo largo de este año y principios del que viene los 27 Estados Miembro hayan ratificado el Tratado. La mayoría de estas ratificaciones se hacen a través de votación en los Parlamentos nacionales, como es el caso de España. Por esta misma razón, el documento se ha publicado en la serie C (comunicaciones) del Diario Oficial y no en la L (legislación). 

El Tratado de Lisboa modifica los Tratados de la UE y la CE ahora en vigor, pero no los sustituye. El nuevo texto proporcionará a la Unión el marco jurídico y los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro y dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos.

Pretende:

    * Una Europa más democrática y transparente: el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales tendrán mayor protagonismo, habrá más oportunidades para que los ciudadanos hagan oír su voz y será más fácil saber cómo se reparten las tareas a nivel europeo y nacional.
    * Una Europa más eficaz, con métodos de trabajo y votación simplificados, instituciones modernas y adaptadas a la Unión de los Veintisiete y más capacidad para actuar en los ámbitos prioritarios para la UE de hoy.
    * Una Europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad, que potencie los valores de la Unión, conceda rango de Derecho primario a la Carta de los Derechos Fundamentales, establezca nuevos mecanismos de solidaridad y garantice una mejor protección a sus ciudadanos.
    * Hacer de Europa un actor en la escena global combinando los instrumentos con que cuenta la política exterior europea a la hora de elaborar y aprobar nuevas políticas. Gracias al Tratado de Lisboa, Europa estará en condiciones de expresarse con más claridad ante sus socios internacionales. Se pondrán en juego todas las capacidades económicas, humanitarias, políticas y diplomáticas de Europa para fomentar sus intereses y valores en todo el mundo, respetando los intereses particulares de los Estados miembros en el marco de las relaciones exteriores.

Para más información, consulte la página WEB del tratado de Lisboa aquí

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido