El presidente de la Junta de Extremadura y el líder del PP extremeño han destacado el carácter festivo y cívico de la jornada, y que haya sido una demostración del «orgullo» de ser extremeño en el marco de la España democrática.

El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la  «enorme ilusión» con la que la «sociedad civil» ha participado, merced al trabajo de numerosas organizaciones y asociaciones, calificándolo como «un acto de celebración y de orgullo, y de mirar hacia adelante».

En este sentido, Fernández Vara ha reconocido que su deseo «era que nos pusiéramos todos de acuerdo alrededor de algo y ese algo se llama Extremadura; y se ha conseguido y eso lo valoro adecuadamente», en alusión implícita a que la idea de la concentración partió de una propuesta lanzada por él en el acto institucional del Día de Extremadura, el pasado 7 de septiembre.

Junto con ello, se ha referido a que la iniciativa ha contado con el apoyo tanto del PSOE, el partido del que él es secretario general en la región, como del Partido Popular, siendo ambas las dos únicas fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional.

Mientras, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado que los asistentes al acto demostraron con su presencia que los extremeños tienen una «historia común» de la que se sienten «muy orgullosos» pero, también un «presente» que se está «dibujando» con el «esfuerzo» de empresarios y trabajadores, y de la «gente que desgraciadamente no tiene trabajo».

Para Monago, «orgullosos de ser extremeños y orgullosos de ser también españoles», reivindicando el Estado de las Autonomías aunque, en un plano de igualdad entre ciudadanos.

Así, ha recalcado que «no vamos a permitir los extremeños que nadie sea en el conjunto del Estado de las Autonomías más que nosotros, porque nosotros no somos tampoco más que nadie», reiterando que «nadie nos va a hurtar nada de lo que nos corresponda en derecho».

Y, ha valorado que, en el acto, hayan coincidido los dos partidos que «mayoritariamente» representan a la sociedad extremeña, considerándolo como un «día especial». Además, tuvo palabras de recuerdo a la rama de su familia que en el pasado se vio obligada a emigrar de la región para ganarse la vida.

Fuente: Región Digital