Consejo EuropeoPresentación de Van Rompuy y Ashton, junto con Barroso y Reinfeldt, en la rueda de prensa tras su elección en el Consejo Europeo de 19 noviembre de 2009.

El belga Herman Van Rompuy y la británica Catherine Margaret Ashton, son los elegidos para desempeñar los cargos de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, previstos en el Tratado de Lisboa, y cuyas funciónes comenzarán el próximo 1 de diciembre, con la entrada en vigor del Tratado.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas en un Consejo Europeo con carácter informal, apoyaron la candidatura de Van Rompuy y Ashton, que había sido presentada unas horas antes por la Presidencia sueca de la UE.

Según anunció el primer ministro sueco y Presidente de turno de la Unión, Fredrik Reinfeldt, los dos candidatos tuvieron el respaldo “unánime” de los Veintisiete.

Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo

Herman Van Rompuy será el primer Presidente estable del Consejo Europeo de la Unión. En la actualidad es Primer Ministro de Bélgica, y su reputación no ha hecho más que crecer tras hacerse cargo del gobierno en diciembre del año pasado. Destaca por ser un discreto, hábil negociador y experto en lograr consensos.

Van Rompuy será el encargado de presidir las reuniones de los Jefes de Estado y de gobierno, y como tal, “escucharé  atentamente a todo el mundo y me aseguraré de que nuestras deliberaciones se convierten en resultados para todos”, señaló en su primer discurso tras su nombramiento.   

 

Catherine Margaret Ashton, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Catherine M. Ashton será la sucesora de Javier Solana al frente de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión. En la actualidad, Ashton es Comisaria Europea de Comercio, y ha ocupado varios cargos en el gobierno británico de Gordon Brown.

Ashton será Vicepresidenta de la Comisión Europea y al mismo tiempo, presidirá las reuniones mensuales del Consejo de de Ministros de Relaciones Exteriores. Como Vicepresidenta de la Comisión, coordinará todas las políticas europeas con dimensión exterior, su presupuesto, y el nuevo servicio europeo de acción exterior.

Mas información y Fuente:

http://www.hablamosdeeuropa.es/Paginas/Home.aspx

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido