Europa está hecha de pueblos y regiones, de ciudadanos y ciudadanas, como los de Valverde de Leganés, que con cerca de 4000 habitantes y 73 Km2   forman parte de una realidad que llamamos Unión Europea, en la que viven, aman, trabajan y sueñan casi 500 millones de personas, que viven en 4 millones de Km2 ,hablan una de sus 23 lenguas oficiales y comparten un futuro común.

Situar a Valverde de Leganés en la UE es una de las primeras cosas que los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Camino de San Roque y los de 4º de la ESO del Colegio Cristo Crucificado aprenderán en las charlas-coloquio “Los jóvenes en Europa” que se impartirán en sus respectivos centros de enseñanza el próximo día 30 de octubre. Estas charlas forman parte del ciclo de encuentros con la ciudadanía “Hablemos de Europa” durante el cual se hará un breve recorrido por la historia de la Unión, desde sus inicios, hasta la puesta en circulación del euro. Los alumnos conocerán las ventajas de pertenecer a este gran club de 27 países, así como las oportunidades laborales, de voluntariado y becas de estudio, que facilitan la movilidad de toda la ciudadanía europea, incluida la de los vecinos y vecinas de Valverde de Leganés.

Además, el Colegio Cristo Crucificado acogerá la actividad cUEntame Europa, dirigida por TAPTC? Teatro y Fundación Ciudadanía y en la cual los alumnos de 4º de la ESO tendrán la oportunidad de conocer a personas que han viajado y vivido en otros países de la UE. A través de juegos, pequeñas dramatizaciones, mucho humor y acción conocerán quienes son nuestros países vecinos y sus culturas, y tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre la UE y compartirla con sus compañeros.

La misma actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura a las 18:00 de la tarde. Podrán asistir todas aquellas personas interesadas, jóvenes y mayores que quieran pasar dos horas de diversión y humor y conocer a personas que han viajado por otras partes de la UE.

Estas actividades están promovidas y organizadas por la Fundación Ciudadanía, la Red Extremeña de Información Europea (REINE), la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura y cuenta con la colaboración de AUPEX – la Asociación de Universidades Populares de Extremadura –  y la Universidad Popular de Valverde de Leganés

Más información: www.tuereseuropa.org