En una Declaración Institucional, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Presidente del Parlamento Regional ha propuesto abrir "nuevos retos" y defender los valores constitucionales.
Cabe señalar que, esta declaración institucional ha sido aprobada por los dos grupos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica (PSOE-Regionalistas y PP- Extremadura Unida), con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en un acto celebrado en el Patio Noble de la Asamblea. Según Ferreira, se apuesta por la consideración de que la igualdad "plena y real" es algo que atañe "a todos, a los ciudadanos y a las instituciones", resaltando la evolución social experimentada en España, que ha permitido "quedar atrás los tiempos en los que las injusticias y las desigualdades contra las mujeres se consideraban del ámbito de lo privado y personal".

Además, se ha resaltado que, en España, como el resto de Europa se han "abierto" los caminos hacia la igualdad pero, "esto sólo no basta", sino que "es preciso transitar esos caminos, recorrerlos para equiparar derechos y salarios, avanzar hacia la no discriminación y tener garantizada la protección de los poderes públicos en casos de injusticia y abuso".

Y, se ha mencionado también los "caminos hacia la igualdad efectiva" entre hombres y mujeres abiertos, durante los 25 años de autonomía pues, la primera Asamblea contaba con tres mujeres entre los 65 diputados autonómicos, mientras que hoy se sientan en los escaños 27 mujeres que representan el 41 por ciento del total de la Cámara regional.

El día 7 de marzo se ha presentado en la Asamblea un vídeo del Instituo de la Mujmer de Extremadura y de la Fundación Universidad Sociedad, con el título: "Mujeres en otra Onda y Mujer Siglo XXI".