Unas jornadas, impulsadas por Fundación Ciudadanía y el Instituto de la Juventud de Extremadura junto a otras instituciones, están difundiendo entre los jóvenes extremeños el proyecto de Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace), así como el papel del voluntariado y el valor de la cooperación.

Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando en 18 municipios de la región, donde se aplican dinámicas de trabajo en equipo y presentaciones multimedia, al tiempo que se distribuye material divulgativo e informativo sobre la Euroace entre los participantes.

Estos encuentros forman parte del Foro ‘La hora de los jóvenes en Europa en la Euroace promoviendo el Voluntariado’, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y desarrollado por la Fundación Ciudadanía, según ha informado esta organización a Europa Press.

En dicho foro también colaboran otros organismos como la Red Extremeña de Información Europea (Reine), la Fundación Jóvenes y Deporte, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la Fundación Universidad-Sociedad y la Academia Europea de Yuste.
Durante la celebración de estas jornadas, los jóvenes participantes inician un debate en el que pueden expresar sus reflexiones y aportaciones, con el fin de llegar a conclusiones que les permitan una toma de contacto «más directo» con los temas centrales de la agenda de la Euroace.

CREACIÓN DE REDES ENTRE JÓVENES CON INQUIETUDES

Desde Fundación Ciudadanía se ha explicado que el propósito «principal» de la actividad es fomentar la creación de redes entre jóvenes con inquietudes, «capaces de armar proyectos que repercutan en un beneficio y mejora social».

En declaraciones a Europa Press, se ha señalado que en estas jornadas se trabajan diferentes aspectos «claves» para el ejercicio de una «ciudadanía activa» entre la juventud, y se pone en valor el trabajo realizado por organizaciones públicas y sociales en la ciudadanía europea, redes sociales, asociacionismo transfronterizo y «emprendimiento ibérico».

También ha indicado que se incide de forma «más específica» en la oportunidad para actuar «a favor de un mundo más justo, solidario y sostenible», ya que, ha recordado, 2011 es el Año Europeo del Voluntariado.

Así, los jóvenes participantes contemplan en estos encuentros las diferentes opciones que como jóvenes pueden aprovechar para desarrollar sus propios proyectos, participar en proyectos de otras organizaciones y beneficiarse de los servicios que desde la Unión Europea se ofrece a la juventud.

«Todo cuanto realizamos en este programa y jornadas se enfoca en fomento de las relaciones y comunidades de la eurorregión Euroace, Alentejo, Centro y Extremadura, apostando de forma coordinada por un desarrollo común. Y ahí la juventud tenemos mucho que decir, hacer y construir», ha sostenido el consultor de sostenibilidad, Alejandro Almenara.

«UN GRUPO CIUDADANO»

De este modo, las jornadas de difusión de la Euroace, el voluntariado y la cooperación se perfilan como «un espacio de encuentro y participación», donde «no hay ponentes y público», sino que se configura «un grupo ciudadano cuya «principal» herramienta es la conversación.

Los jóvenes participantes marcan como «grandes retos» el empleo, la igualdad, el medio ambiente o la cultura, en los que vuelcan «sus deseos de cambio» y sobre los que «suelen tomar parte proponiendo iniciativas para su mejora».

En cuanto a la participación, suele girar entorno a 20 ó 30 personas, y que se trata de jóvenes que «ya muestran una inquietud y no quieren ser parte adormecida de la sociedad».

OTRAS ACTIVIDADES DEL FORO

El Foro ‘La hora de los jóvenes en Europa en la Euroace promoviendo el Voluntariado’ se compone además de la Jornada transfronteriza ‘Juventud, Voluntariado y Cooperación en la Euroace’, que ya se celebró en Villafranca de los Barros (Badajoz),

El proyecto también incluye la realización de cinco audiovisuales para el canal de televisión en Internet ‘La Juventud en la Euroace’, sobre las funciona y cuáles son las prioridades de esta Eurorregión, que incluirán entrevistas y serán colgados en los portales Youtube y www.tuereseuropa.org, la web de esta iniciativa.

Asimismo, habrá cinco programas especiales sobre la Euroace y el voluntariado en la radio de ‘Tú eres Europa’, que estarán colgados también en la red, en Onda Campus y en las emisoras municipales de Extremadura.

Noticia extraída de Europa Press