Presentación ProyectoAproximadamente 60 personas asistieron durante la mañana de hoy en Cáceres a la presentación del proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, puesto en marcha por la Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC, en colaboración con Cedetel y la Fundación CTIC-SI.

Esta iniciativa está enfocada especialmente a mujeres de Cáceres, Los Santos de Maimona, Gijón, Avilés y la zona de la Tierra de Campos de Palencia y Valladolid.

Asimismo, tiene como objetivo incentivar a las mujeres en la puesta en marcha de sus ideas emprendedoras, de la mano de un equipo de cinco dinamizadoras procedentes de tres comunidades autónomas que se encargan de desarrollar y fomentar las capacidades emprendedoras de la mujer, mediante talleres para estimular ideas, su puesta en común y la maduración de los proyectos.

En la presentación en Cáceres estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres y vocal del Consorcio IdenTIC, Fabia Moreno, su gerente, Fernanda Jaramillo, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán, entre otras autoridades.

APOYO

Minutos antes de iniciarse el encuentro, la directora del Instituto de la Mujer explicó a los medios de comunicación que esta iniciativa es «una muestra más de cómo la Junta de Extremadura apoya a las mujeres empresarias y emprendedoras de la región, que quieren comenzar a entrar en el mundo de la economía».

Presentación ProyectoPara Pulido, es «interesante e importante» profundizar en el trabajo en red, porque «interesa introducir nuevas estrategias, nuevos hábitos culturales de relaciones también entre los profesionales, pero especialmente en el mundo del emprendimiento y la empresa, para fortalecer el tejido empresarial de la región».

En este sentido, destacó la «importancia» de incorporar las Nuevas Tecnologías al mundo de la economía en el ámbito rural, que permite además «aunar esfuerzos, porque en tiempos de crisis hay que optimizar recursos» y acabar con la «brecha digital» que, según Pulido, «es cierta, las mujeres utilizan menos las Nuevas Tecnologías que los hombres y eso las deja fuera del mercado».

De esta manera, apuntó, esta red proporciona estas herramientas a la mujer emprendedora o empresaria «para que acceda al mercado, pero manejando las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de su propia empresa, para difundir o incorporar nuevos recursos y para mantener contactos con otras empresarias de una manera más fácil y rápida».

PLAN AVANZA

Por su parte, la gerente de IdenTIC, Fernanda Jaramillo, explicó que el proyecto, que está enmarcado en el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se puso en marcha en diciembre de 2009 y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de llegar a 600 mujeres a lo largo de la Vía de la Plata.

Además, señaló que hasta el momento ya están «más del 50 por ciento de los objetivos cubiertos» y que está teniendo «muy buenos resultados en todas las Comunidades Autónomas». Entre estos objetivos se encuentran, según indicó, los de asesorar y desarrollar talleres de estímulo, maduración e intercambio de experiencias de las mujeres tanto en actividades presenciales como a través de la web www.mujeresemprendedoras.eu.

También se dirigió a los medios la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marcelina Elviro, quien apuntó que el Consistorio también colaborará en el proyecto a través de la Universidad Popular y la Oficina de Igualdad, prestando espacios para que se hagan talleres y jornadas, y animando a las mujeres de la ciudad a que participen activamente.

Fuente: Europa Press