El IV Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura, que se celebrará entre el 14 y el 18 de abril en las localidades extremeñas de Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia, se compone de una veintena de trabajos cinematográficos de 16 países diferentes.

Se trata de un evento que promueve los ‘Ocho Objetivos del Milenio’ marcados por Naciones Unidas que se centra este año en el objetivo seis, para combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades y que será inaugurado de manera oficial el 14 de abril en el Teatro ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo, donde acudirán 30 directores de diferentes países promocionando sus trabajos.

El festival, que está organizado y financiado por Aexcid, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, Fundación Ciudadanía, AUPEX, ‘Eres Pequeño’ y la Agencia ‘Freak’; mostrará la “realidad social” de los países del sur mediante cortometrajes y documentales procedentes de Asia, Palestina, Mauritania, Guatemala, Nicaragua, Francia, Kenia o Argentina.

La sección oficial se complementará con el I Taller de Cine ‘Campus Cineposible’, el Concurso Fotográfico sobre Intercultuarlidad y el II Taller de Documental para ONGD. Cabe destacar que la programación de actividades se adelanta en Almandralejo (Badajoz), que acogerá entre el 6 y el 17 de abril, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), el curso ‘Educación en Valores a través del Cine’.

El coordinador general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Antonio Fuentes, destacó que el festival aborda la problemática de los países del sur “contado por los propios protagonistas”. Según dijo, el festival busca, a través de la creación artística, ciinematográfica y documental, ser un “vehículo para trasladar a la sociedad extremeña la problemática de los países en vías de desarrollo”.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS
En la programación paralela, se encuentra el I ‘Campus Universitario Cineposible’, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de abril en Almendralejo. Se trata de un curso formativo con talleres y encuentros con cineastas, que será impartido por será impartido por la directora de Cineposible, Irene Cardona; y el fundador y director del Laboratorio de Sostenibilidad de Extremadura ‘Exterrae’, Adolfo Chautón.

Está promovido por la organización del festival y la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Extremadura (UEx). Asimismo, destaca el festival fotográfico, destinado a «todo tipo de fotógrafos» de entre 15 y 35 años. El concurso se centra en el ‘Octavo Objeticvo del Milenio’, fomentar una asociación mundial para el desarrollo», y nace con la intención de «favorecer la participación, no sólo desde el sector artístico, sino de toda la ciudadanía, buscando la implicación activa de los jóvenes».

Otra de las actividades será el ‘Taller de iniciación al documental para ONGD’, que se celebrará en la Facultad de Educación de Badajoz entre el 25 y marzo y el 6 de mayo, tras «consolidarse» como un curso formativo para organizaciones no gubernamentales.

En esta ocasión, recibirán formación sobre el cine documental y su lenguaje, con el objetivo de que estas herrfamientas sean un elemento de expresión que anime a los alumnos a realizar sus propias obras documentales.

OBJETIVOS DEL MILENIO
Cabe destacar que el Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura premia cortometrajes y documentales con un “claro compromiso social y de denuncia” y está destinado a creadoras y creadores que traten los temas de los ‘Ocho Objetivos del Milenio’.

En este caso, centra su mirada en el VIH/Sida, “una de las cuatro principales causas de mortalidad en el mundo; la malaria, que afecta a 500 millones de personas de manera anual; y la tuberculosis, causante de 1,7 millones de muertes al año”.
El IV Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura espera recibir documentales y cortometrajes que “nos ayuden a ser más conscientes de esta realidad, películas que reconozcan el esfuerzo de las personas y organizaciones que, con diversas estrategias, están consiguiendo reducir la incidencia de estas enfermedades en el mundo, imágenes que nos descubran historias únicas de lucha a favor de la vida y la dignidad”.

Tiene uno de sus pilares fundacionales” en hacer posible el cine en los países en vías de desarrollo de África, América Latina y Asia, donde, por problemas logísticos, políticos o económicos es “más difícil “utilizar el cine como ”instrumento de expresión social y artística”.

Para ello, premia proyectos futuros con una dotación económica que permita a los solicitantes la materialización cinematográfica.
Así, el objetivo fundamental es fomentar la sensibilización del mundo occidental ante otras realidades bajo el lema “Otro mundo es posible”.
El festival quiere cooperar con producciones que “son capaces de retratar su entorno libremente, en primera persona y con la perspectiva que cada cineasta considere oportuna”.

LAS PROYECCIONES
Dentro de las proyecciones de cortometrajes y documentales, los espectadores visionarán ‘A boy, a wall and a monkey’, que narra la historia de tres niños que desean rodar una película en Ramallah (Palestina); ‘Aral’, que habla de la historia de un antiguo pueblo de pescadores de Asia central y ‘El tanque’, que describe un lugar público de Guatemala en el que las mujeres y los niños lavan la ropa.

También se encuentra el cortometraje ‘Fair Trading?’, que sigue el viaje que realiza un grano de café; la cinta ‘Lost’, que se sitúa en el África occidental de “vastos espacios y ambiente desértico”; ‘Omelette’, un trabajo búlgaro que habla del lugar donde la gente se levanta cada día más pobre”; y ‘Zamine fotbal’, la historia de una niña iraní que “adora” jugar al fútbol con los niños, pero ellos no la aceptan por su sexo.