La Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo subvencionará el material tecnológico de la nueva red boliviana

Una treintena de líderes de organizaciones femeninas de la región boliviana de Cochabamba se ha incorporado a la Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de género, una iniciativa promovida desde Extremadura por la Fundación Ciudadanía, que cuenta con el apoyo de la administración regional, a través de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Con la incorporación de este colectivo y la creación de una rama boliviana para este proyecto, ya son tres las regiones que participan en dicha red de mujeres ciudadanas; Extremadura, como autora de la propuesta, y Montevideo (Uruguay) y Cochabamba como exportadoras de un modelo con el que se pretende incluir políticas de perspectiva de género aplicadas a la cooperación internacional.

Para dar la bienvenida a las nuevas integrantes de la red, el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y el director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez, mantuvieron hoy una videoconferencia con las líderes bolivianas, quienes desde hoy participan en el taller presencial ‘La ciudadanía de las mujeres’, parte introductoria a la red.

En dicha videoconferencia, que en Extremadura se desarrolló en la sede de la citada fundación en Mérida, participó por el país andino la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer de Bolivia, Julieta Montaño.

«RESPETO Y VISIBILIDAD» PARA LAS MUJERES

Durante su intervención, Juan José Salado destacó la «importancia» de este «ilusionante» programa que busca acercar a las líderes de las tres regiones implicadas cuestiones relativas a la introducción de las políticas de género en su «trabajo del día a día» con la intención de generar «más respeto y mayor visibilidad» hacia la labor que ejercen en sus respectivos territorios.

Bajo la coordinación de técnicos de la Fundación Ciudadanía desplazados hasta allí, el taller que inició hoy y terminará mañana en Cochabamba permitirá a las nuevas miembros de la red profundizar sobre cuatro temas «cruciales» en base a los que tendrán que elaborar sus propuestas. Durante estos dos días, discutirán sobre ‘La violencia contra las mujeres’, ‘La participación política y social de las mujeres’, ‘Los derechos sexuales y reproductivos’ y acerca de ‘La feminización de la pobreza’.

Según indicó Salado, este taller presencial se complementará posteriormente con otro on line, que ya se está desarrollando en Extremadura y en Uruguay, así como a través de otras videoconferencias que permitirán que las miembros de la red en las tres regiones compartan experiencias y perfilen nuevos proyectos de futuro, enmarcados en los objetivos del programa común.

Además, extremeñas, uruguayas y bolivianas en la red pueden acceder al Foro ‘Ciudadanía de las Mujeres’, disponible en Internet, y de cuyos contenidos y «vitalidad» deben encargarse ellas mismas, a fin de «garantizar la sostenibilidad» del proyecto.

SUBVENCIONES Y NUEVOS MIEMBROS

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez, anunció durante su intervención que dicho organismo subvencionará el material tecnológico que las nuevas miembros bolivianas requieren para participar de forma «activa» en la red.

Además, adelantó la intención de la agencia extremeña de extender este programa hacia un nuevo país del entorno de los ya participantes, como Ecuador, Colombia o Paraguay, para que se incorpore en el año 2009.

Rodríguez ratificó el «apoyo» de la agencia extremeña a este proyecto, pero solicitó a sus integrantes que sean ellas quienes «le den vida» a la iniciativa. «Seguiremos atendiendo sus demandas y apoyando sus propuestas, siempre y cuando ustedes cumplan con su tarea de darle vida al proyecto», comentó.

CAPACITACIÓN PARA LA AUTOSUFICIENCIA

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer de Bolivia, Julieta Montaño, se mostró «muy orgullosa» de liderar este programa extremeño en el país andino, y resaltó el «interés» de esta red como herramienta para dotar a sus integrantes de los elementos necesarios para «actuar por sí mismas» en la búsqueda de «nuevos aliados en la lucha por unos países más justos y sociedades más democráticas e igualitarias».

«Nos interesa mucho este proyecto porque las ONG no podemos hacer un seguimiento permanente, mientras que con una red, las mujeres están capacitadas para resolver por sí mismas sus inquietudes, únicamente haciendo uso de los avances tecnológicos», comentó.

Según explicó, la oficina que dirige es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en el país hace 25 años en la «defensa» y la «promoción» de los Derechos Humanos, desde una perspectiva jurídica, «guiada por la ideología feminista».

«Este compromiso con el feminismo nos ha llevado a tomar postura definitiva por la mitad de la población humana que, en muchos casos, aún sigue sujeta a la violencia, a la desigualdad y a la discriminación», concluyó.

Fuente: Europa Press