Así como, movilizar al conjunto de los extremeños, fomentar la participación en redes y proyectos europeos, y reforzar las relaciones con el país vecino, Portugal, centrados en establecer relaciones y cooperar estrechamente con otras regiones europeas

De esta forma, lo ha destacado la Vicepresidenta Primera y Portavoz, Lola Pallero, en la recientemente creada Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido para explicar las líneas generales de actuación seguidas desde la Junta de Extremadura en materia de acción exterior, y concretamente, en el ámbito de la Unión Europea.

Según Pallero,  Extremadura ya participa en el proceso de toma de decisiones de la UE, fundamentalmente a través de su participación en el Comité de las Regiones, en el Consejo de la UE y en los Comités de la UE.

Concretamente, en el Comité de la Regiones, se quiere seguir teniendo un activo papel, prueba de ello, es la elección del Presidente Guillermo Fernández Vara como vicepresidente del Comité de las Regiones, en febrero de 2008, y su nombramiento como miembro de la Mesa del Comité, para un periodo de dos años, hasta febrero del 2010.

En este sentido, Extremadura participa en dos Comisiones: la Comisión CONST (Asuntos Constitucionales) y la Comisión EDUC (Educación, Cultura, Sociedad de la Información, Nuevas Tecnologías, Juventud y Deporte) y, se está estudiando la posibilidad de asumir la ponencia de algún dictamen a lo largo del 2009, probablemente sobre educación y nuevas tecnologías.

Mientras, en El Consejo de la UE, la firma de los Acuerdos sobre participación de las CCAA en el Consejo de Ministros, de diciembre de 2004, de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que supuso un cambio con respecto a esta situación, ya que permiten que un Consejero Autonómico se siente al lado del Ministro correspondiente.

Según la Vicepresidenta, esto significa que, desde marzo de 2005, un Consejero Autonómico forma parte de la Delegación Española en el Consejo, en representación del resto de CCAA, y participa en las deliberaciones de los 27 Estados miembros.

Respecto a los Comités de la UE y en el periodo actual, 2007-2011, tras las negociaciones con las demás regiones, Extremadura está participando en 11 Comités, entre otros: los de gestión del tabaco crudo, ovino y caprino, desarrollo rural, protección civil, red de vigilancia epidemiológica, apoyo a la política en materia de TICs.

Sobre el Parlamento Europeo, las relaciones también son más que fluidas y, además de hacer un exhaustivo seguimiento de sus trabajos, a través de los Parlamentarios se han presentado enmiendas, preparadas desde Extremadura, para defender temas que nos afectan directamente, como ha sido el caso del mantenimiento de las ayudas al cultivo del tabaco.

Además, Pallero ha recalcado que Extremadura está participando en diversas asociaciones europeas de carácter regional y en redes de regiones. Una de ellas es la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa y, se trata de la asociación europea de regiones más antigua y una de las asociaciones de referencia para las Instituciones europeas; la otra es REGLEG, (Red de Regiones con Poder Legislativo), donde Extremadura tiene también un papel destacado.

Información Europea

En materia de información europea, desde la Junta, se trabaja desde diferentes ámbitos, tanto desde la Oficina de Extremadura en Bruselas, como desde el Servicio de Acción Exterior de Presidencia, se desarrolla un trabajo de información europea continuo.

Además, impulsada desde Presidencia de la Junta, en febrero de 2006 se creó REINE, la Red Extremeña de Información Europea, que se coordina desde la Vicepresidencia primera y, de los diez socios fundadores, se ha pasado a los diecinueve actuales.

La filosofía de REINE es aunar los esfuerzos de todas las instituciones y organismos extremeños y llegar a todos los pueblos de la región con pequeñas actividades que vayan calando en la población.

Por otra parte, la Vicepresidenta ha resaltado como exponentes principales de nuestra presencia en Europa la Oficina de Extremadura en Bruselas que tiene dos funciones principales: la representación y defensa de los intereses de Extremadura ante las instancias Europeas y, el seguimiento de la actividad y política comunitaria; y, por otro lado, el traslado de información europea sobre aquellos temas que puedan afectar o ser de interés para nuestra región.

Otro pilar principal del compromiso de Extremadura con Europa es la Creación de un Gabinete de Proyectos Europeos que tendrá como principal objetivo el intentar aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan desde la Unión Europea y promover la participación extremeña en proyectos europeos.

El cometido será acercar la financiación comunitaria a Extremadura, aunar esfuerzos para la presentación de proyectos y captación de fondos comunitarios, fomentar la participación en redes transnacionales y formar a gestores de proyectos en Extremadura.

Con Portugal

La Vicepresidenta Primera también se ha referido a nuestras relaciones con Portugal, afirmando que estas relaciones con el país vecino ya están maduras, y ya se puede hablar de unas relaciones naturales y constantes, a todos los niveles.

A este respecto, se trabaja en la inminente adquisición de un edificio para la próxima apertura de una Oficina de Extremadura en Lisboa que permitirá tener una estructura estable en la capital portuguesa para promocionar nuestro turismo, nuestra cultura, apoyar a nuestras empresas, potenciar el comercio con Portugal, atraer inversiones a Extremadura y en definitiva, crear y reforzar lazos y relaciones a todos los niveles entre Extremadura y Portugal.

Fuente: Región Digital