La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura acogió el pasado viernes un Seminario  promovido por la Fundación Ciudadanía, la ESHAEX y el SEXPE que buscaba dar impulso a la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural. Y a la propia Escuela de Hostelería y Agroturismo.

Además de presentar el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que tendrá lugar a finales de octubre, los ponentes analizaron el papel que desempeña  la mujer en el turismo rural, y debatieron sobre la importancia de cooperar entre personas para hacer crecer el sector turístico rural. El encuentro contó con la participación de representantes de la Administración Pública, empresarias y organizaciones especializadas en Turismo en Extremadura.

La mujer en el Turismo Rural

“El Turismo Rural tiene cara de mujer”, tanto aquí como en Latinoamérica, apuntaba Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía, antes de dar paso a la mesa sobre el papel que la mujer desempeña en la dinamización empresarial del turismo rural en Extremadura.

En este sentido, Victoria Bazaga, presidenta FEXTUR, destacó el hecho de que la empresa de la mujer es, normalmente, más resistente a la crisis: “Trabajamos más por valores que por dinero; porque decidimos quedarnos en nuestra tierra, porque decidimos cuidar de nuestros hijos…”.

Marina López Tapias, emprendedora y responsable de la finca Villa Juan, estuvo con nosotros para contarnos la historia de su emprendimiento. Ella, por ejemplo, encontró la clave del éxito en las redes sociales. “Estás siempre en constante aprendizaje y crecimiento”, aseguró.

No obstante, aunque alrededor de un 80 % del turismo rural está en manos de mujeres, las cifras oficiales no lo reflejan. Esto se debe a que, como ocurre en las explotaciones agrarias, ellas trabajan, pero no son titulares de las empresas. Este análisis lo puso sobre la mesa Elisa Barrientos Blanca, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura.

También participaron en el seminario Jaime Serra, profesor e investigador de la Universidad de Évora (Portugal); Francisco Palomino Guerra, director Atakama Creación Cultural; Lara Rocha Gómez, Directora operativa de la ESHAEX; y Pedro María Rodríguez, Director de la ESHAEX, quien cerró el Seminario.