Libro DD HHIncluye una guía sobre los Derechos Humanos de tamaño ‘cuartilla’ para que los campesinos la lleven en sus ‘guayaberas’  en su vida diaria
La Fundación Ciudadanía promueve un proyecto en colaboración con asociaciones de Bolivia, Uruguay y Panamá que mostrará a cerca de12.000 personas de los tres países latinoamericanos y de Extremadura sus derechos «fundamentales» a través de exposiciones, una guía sobre los Derechos Humanos de fácil lectura y talleres formativos.

La iniciativa, que desarrolla la Fundación en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se denomina ‘Proyecto integral de formación y capacitación en Derechos Humanos para todos y todas’ y pasará por los principales núcleos rurales de Bolivia, Uruguay y Panamá.

El director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, explicó en declaraciones a Europa Press que el proyecto comenzó en septiembre de 2009 y se desarrolla en colaboración con la Fundación ‘Alternativa’, en Panamá; la ‘Oficina Jurídica para la Mujer’ (OJM), en Cochabamba (Bolivia); y ‘Factor Solidaridad’ en Montevideo (Uruguay).

Concluirá el 30 de septiembre de este año y hace hincapié en la promoción de la mujer y el fomento del aprendizaje de los derechos humanos entre los campesinos y la ciudadanía, en general.

EL PROYECTO

Entre las iniciativas que promueve se encuentra la ‘Guía sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de fácil lectura’, que presenta un tamaño ‘cuartilla’ pensado para que los campesinos la  lleven en sus ‘guayaberas’ mientras trabajan y en su vida cotidiana.

Según Salado, es una manera «simbólica» de reivindicar los derechos fundamentales, no solo laborales, sino también el acceso a la cultura y la educación, la lucha contra la violencia de género y el racismo.

Asimismo, una Exposición itinerante recorre los principales núcleos rurales de los tres países y de Extremadura con información sobre los 30 artículos y el Preambulo de la Declaración Universal los Derechos Humanos expresados y presentados de manera «sencilla y de fácil lectura».

Dicha exposición pasará en la región por las sedes de la Universidad de Extremadura (UEx), Cáceres, Arroyo de la Luz, Hervás, Miajadas, Cuacos de Yuste,Villafranca de los Barros, Castuera, Barcarrota,Zafra o Almendralejo, entre otras poblaciones extremeñas.

También se impartirán talleres dirigidos a técnicos y mediadores socioculturales de los cuatro países y se pondrá en marcha un foro de trabajo en el que las asociaciones participantes estudiarán cuestiones de «interés común» sobre los derechos humanos.

DERECHO «UNIVERSAL E INALIENABLE»

Salado explicó que el proyecto busca alcanzar la igualdad como principio «Universal y inalienable de todas las personas sin distinción de ningún tipo».

También busca promover la interacción, comunicación y transmisión de conocimientos entre ambos lados del Atlántico. Según dijo, se trata de un trabajo «intenso y regular» que busca sensibilizar sobre el «respeto a los derechos humanos, vulnerado constantemente».

Fuente: EUROPA PRESS