El 13 de abril se adoptó un histórico plan de acción para todo el sistema (SWAP por sus siglas en inglés) sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, en el transcurso de una reunión de la Junta de Coordinación de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, que será válido para todo el sistema de la ONU. Por primera vez, la ONU tendrá una serie de pautas comunes con las que medir los progresos de su trabajo en materia de género, incluyendo la incorporación de una perspectiva de género en todas sus operaciones.

Un aspecto fundamental del mandato de ONU Mujeres es el de dirigir la coordinación del sistema en lo relativo al género. El SWAP, en cuanto que marco de rendición de cuentas, permitirá a ONU Mujeres llevar a cabo su mandato. En el transcurso de 2012, los distintos organismos de la ONU seguirán aplicando los indicadores de desempeño en materia de igualdad de género a sus políticas y procesos de trabajo.

Tomando la palabra durante la reunión de la Junta, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se congratuló del lanzamiento histórico de esta herramienta pero reiteró la necesidad de que sea implementada de manera exhaustiva y rápida.
Además, pidió la creación de indicadores de género y de datos de monitoreo específicos a cada organismo que puedan ser comparados entre las entidades. “Necesitamos ampliar esto urgentemente e incluso llevarlo un poco más lejos para incorporar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el espectro de las actividades de la ONU”, dijo. “No se trata sólo de garantizar que se nombre a las mujeres y a las niñas en las políticas y los programas junto a ‘los demás asuntos’, sino de garantizar que integremos plenamente en nuestro trabajo la contribución de las mujeres y el impacto de lo que hacemos en su favor.”

ONU Mujeres ha estado al frente del proyecto SWAP a partir de julio de 2011; desde entonces, 50 entidades, departamentos y oficinas de la Secretaría fueron consultados y ocho entidades acordaron ponerlo a prueba. El Secretario General, que presidió la reunión de la Junta, ha dado aliento al proceso haciendo del empoderamiento de las mujeres una de las cinco prioridades de su segundo mandato.

Bachelet también instó a que, como una primera prueba esencial, se destaque a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad en el documento final de Rio+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en junio de 2012, y en todos los acuerdos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Esto es algo que ONU Mujeres no puede hacer por sí sola y en lo que tenemos que actuar unidos en la acción”, dijo.

Noticia extraía de http://www.mujeremprendedora.net/drupal/node/12065