La Fundación Ciudadanía va a establecer su nueva Sede en Almendralejo. La aprobación de la cesión de los terrenos por parte del Exmo. Ayuntamiento de Almendralejo a la Fundación Ciudadanía se ha realizado este lunes, día 26 de marzo en el pleno del Ayuntamiento. Se trata de un terreno de 1975 metros cuadrados que está situado al lado de la estación de RENFE.

La construcción del nuevo edificio será el siguiente paso. La Sede será un Centro de referencia a nivel nacional e internacional para el debate, la capacitación, la investigación y la reflexión sobre la participación ciudadana, la Ciudadanía europea, el liderazgo en las organizaciones,educación en valores y derechos humanos. Con las nuevas instalaciones se pretende ampliar las acciones y programas en todos sus marcos de actuación que son los siguientes:

El Marco Social (cuestiones de género, inmigración, interculturalidad)
El Marco Cultural (ciudadanía europea, diversidad cultural, exposiciones, intercambios culturales)
El Marco de Intervención, Análisis y Publicaciones
El Marco Educativo (formación especializada a nivel de postgrados y Educación de Adultos)
El Marco Tecnológico (Software Libre, herramientas para la gestión de organizaciones),
El Marco Transfronterizo y con incidencia en Iberoamérica.
además de albergar la organización de Jornadas, Seminarios y Congresos.

La Fundación Ciudadanía se puso en marcha en octubre de 2.005 y ha sido promovida por la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura. Desde ese momento no ha parado crecer y realizar proyectos en sus distintos marcos de actuación. Los programas recién desarrollados son, por ejemplo, los relacionados con la Ciudadanía europea, el “Foro: La Hora de los Jóvenes en Europa”, que quiere acercar los temas europeos a la ciudadanía, el programa “¡Extremadura Vive la Fácil Lectura!” que promueve la lectura entre personas con diferentes capacidades o dificultades de lectura, el programa de integración y acogida de inmigrantes en el municipio y el seminario regional “El fenómeno de la Inmigración en Extremadura” o la organización de Congresos y Jornadas como el Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica que tuvo lugar en diciembre de 2.006 en Badajoz y las Jornadas sobre Ética, Educación y Derechos Humanos que desarrolló la Fundación Ciudadanía junto a otras organizaciones el pasado mes de enero.

Con su nueva Sede, la Fundación Ciudadanía quiere seguir en éste camino y reforzar las actuaciones para contribuir a la construcción de una Ciudadanía más activa y participativa en la región.