El próximo 6 de julio a las 19:00h se emitirá en directo desde la Casa de la Mujer de Badajoz la primera de las cinco conferencias en temas de Igualdad. Esta iniciativa parte de mujeres y hombres que trabajan desde hace cuatro años en el Proyecto de Cooperación Internacional “Red de Mujeres Ciudadanas”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo y con colaboración del Instituto de la Mujer(IMEX).

En esta primera conferencia Esther Párraga, Directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, compartirá la experiencia de más de 20 años de trabajo de la Junta de Extremadura en pro de la Igualdad en la Comunidad Autónoma. Este plan, proyectado para 2006-2009, tiene como objetivo lograr la aplicación transversal del principio de igualdad en diferentes áreas: la prevención y mejora de la calidad de vida; la formación; la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; la cultura; y la participación social, política y cooperación como proceso de visibilidad de las mujeres.

Este III Plan de Igualdad tiene presente todos los acuerdos internacionales existentes hasta hoy en materia de igualdad, al tiempo que toma como base jurídica las tres leyes que a nivel nacional han sido aprobadas antes de 2006, todas ellas de vital importancia en el avance hacía la igualdad efectiva: la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias. A ellas se unió en 2007, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

Por la importancia y la vigencia del tema de Igualdad en las cinco regiones que componen la Red de Mujeres Ciudadanas, dentro de los que se encuentran Extremadura, Cochabamba en Bolivia, Montevideo en Uruguay, Asunción en Paraguay y Managua en Nicaragua, se han propuesto como uno objetivo primordial para este 2011 el construir sociedades más igualitarias y más justas.

La Red de Mujeres Ciudadanas es un proyecto de la AEXCID y Fundación Ciudadanía, junto con la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, la ONG Factor Solidaridad de Uruguay, el Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses ‘Luisa Amanda Espinoza’ de Nicaragua.