premiosEl proyecto de un ‘Centro de Ocio para discapacitados’, cuya autora es Maite Jiménez, y de un ‘Servicio de Decoración de Interiores y Exteriores y Organización de Eventos’, de Dolores Gordillo Tardío, han resultado ganadoras, entre otras 20 propuestas, del premio a la ‘Mejor Idea Emprendedora Extremadura 2010’ que otorga la Fundación Ciudadanía en colaboración con el Consorcio Identic.

Las galardonadas son dos de las participantes del proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ en Extremadura, la cual ha sumado a más de 600 mujeres durante este año. La entrega de premios, a la que las ganadoras han asistido acompañadas por las movilizadoras del proyecto, Gema González y María José Regalado, ha tenido lugar este miércoles en Zafra, donde se han presentado los resultados de esta iniciativa que lidera Fundación Ciudadanía.

Al acto han asistido el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; la diputada provincial de Cáceres del Área de Igualdad y Nuevas Tecnologías y representante del Consorcio Identic, Fabia Moreno Santos; y la concejala de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz), María Lavado.

El objetivo de la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ es apoyar a las mujeres en el desarrollo y maduración de sus capacidades emprendedoras, combinando la realización de acciones presenciales con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creando para su fortalecimiento una red social de mujeres que compartan sus ideas de proyecto empresarial, debatan sobre ellas y establezcan contactos y sinergias que les faciliten su maduración y puesta en marcha.

A lo largo de este año, en Extremadura, más de 600 mujeres se han sumado a la red, de las cuales, más de 150 han completado la maduración de su idea empresarial. El proyecto ha atendido, en las tres comunidades autónomas que lo integran (Asturias, Castilla y León y Extremadura), a más de 1.600 emprendedoras.

El proyecto tiene un importante componente de Fomento de la Cultura Emprendedora, ya que las actividades planteadas en el marco del mismo trabajan desde el ‘estímulo y la generación de ideas de negocio’ hasta la necesaria ‘maduración de los proyectos’ previa a la puesta en marcha de la actividad empresarial; todo ello está recogido en nueve guías que están a disposición en la web del proyecto para su descarga (www.mujeresemprendedoras.eu). Asimismo, existe un banco de ideas de proyecto con más de 750. La red social ha tenido del orden de 15.500 accesos por parte de las mujeres emprendedoras participantes en el proyecto.

FORMACIÓN DE MUJERES

Por otro lado, se trata de un proyecto dirigido a fomentar el emprendimiento femenino desde una perspectiva de género, contribuyendo a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, trabajando en la formación de las mujeres, el fortalecimiento y empoderamiento de su relación con el mercado laboral y la creación de redes.

Además, contribuye a reducir la brecha digital de género, ya que todo el proyecto se articula en torno a una Red Social en Internet a través de la cual, las mujeres de las tres comunidades autónomas que participan en el proyecto, pueden comunicarse, conocerse y debatir sobre sus ideas e iniciativas emprendedoras.

Cabe indicar que «cada vez está más demostrado» que en la sociedad actual las TIC son un «aspecto clave en la supervivencia, consolidación y competitividad de las empresas». «Las personas que tienen una empresa o quienes quieren poner en marcha una iniciativa empresarial, si aspiran a crecer, ser más competitivas, innovar en producto o servicio, proporcionar servicios de valor añadido a su clientela, acceder a nuevos mercados, y, en definitiva, potenciar y consolidar su actividad empresarial, deben subirse al carro de las TIC, desde el principio; de esta forma, en el futuro, el tejido empresarial y emprendedor será más fuerte y competitivo».

El proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, es promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza, y que se ha desarrollado en tres comunidades autónomas durante el año 2010: Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido