Un centenar de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADL) analizaron el martes, 22 de junio, en Mérida, y el día 23, en Cáceres las oportunidades de emprendimiento desde una perspectiva de género a través de la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’.

La primera de las Jornadas de Formación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, celebrada en Mérida, contó con la participación de más de 80 profesionales que aprendieron a incorporar a su trabajo la metodología de la red de mujeres emprendedoras. Se trata de unos servicios que ofrecen formación para el emprendimiento, apoyo técnico para la creación de una empresa, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las nuevas tecnologías.

Al acto asistieron la Coordinadora de Agentes de Empleo y Desarrollo Local del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), María Ángeles Mejías; la coordinadora de proyectos de Fundación Ciudadanía, Teresa Burguillos; y el asistente técnico de la empresa Emprendedorex, Juan Carlos Casco.

LA RED DE MUJERES

Cabe recordar que la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras de la Vía de la Plata’ es un proyecto que busca «capacitar» de forma presencial a más de 600 mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León sobre «ideas emprendedoras» y a 6.000 mujeres «de cualquier parte del mundo». Está destinado a las féminas que quieran llevar a cabo una idea de negocio concreta o que, incluso, aún no la tengan definida y necesiten asesoramiento.

La red está dirigida por las «movilizadoras», encargadas de acompañar a las mujeres instaladas en cada una de las localidades en las que se desarrolla el proyecto (Los Santos de Maimona y Cáceres en el caso extremeño). Las mujeres que participan en el proyecto reciben además el apoyo de un equipo técnico que les facilita el manejo de ordenadores y de las nuevas tecnologías.

El proyecto está promovido por Fundación Ciudadanía con el apoyo de la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones y para a Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza y del Fondo Social Europeo. En Extremadura también está cofinanciado por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte e Igualdad y Empleo; además de los Ayuntamientos de Los Santos de Maimona y Cáceres.

ALCANZAR UNA “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

En su intervención, Mejías destacó que la red aporta a las mujeres una “igualdad de oportunidades” en materia de acceso y control de los recursos de emprendimiento, algo que definió como “una cuestión de derechos humanos y justicia social”.

Según Mejías, las oportunidades de una persona dependen del lugar en que se viva y de la formación que tenga, de manera que la red facilita una serie de herramientas para trabajar y conseguir dichas oportunidades.

Por su parte, Teresa Burguillos explicó que la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’ se define como una “gran red social” que vislumbra una “nueva forma de entender el emprendimiento a través de una perspectiva de género”. Concretó que el proyecto busca “despertar el espíritu emprendedor” de personas del entorno rural, haciéndoles partícipes de sus capacidades y el modo en que las pueden explotar.

Se trata, añadió, de una red social especializada en el emprendimiento y el empleo que se ha conectado “muy bien” con la red de ADL, unos profesionales que ya trabajan desde la perspectiva de género. Al respecto, explicó que “hay muy pocas aportaciones femeninas en el ámbito público” y la red incorpora un lenguaje informático que les permite interactuar y crear “otro tipo de emprendimiento”.

Por su parte, Juan Carlos Casco indicó que el proyecto tiene el “reto” de desarrollar una herramienta basada en “lógica de la sociedad de la información y del gran movimiento de las redes sociales en internet”. “Hemos asistido a un fenómeno organizacional, a través de Facebook y Twitter, que emerge como espacios que facilitan las relaciones sociales a través de las que se pueden generar proyectos”, recalcó Casco, quien añadió que se trata de “crear la mayor red de mujeres haciendo proyectos a través de internet”.

El representante de Emprendedorex también subrayó que la red digital de mujeres es una herramienta “perfecta” para un agente de desarrollo local, debido a que ofrece asesoramiento y apoyo a las usuarias, desarrolla ideas empresariales y trabaja en ellas para madurarlas.

Dentro de los aspectos que recoge, apuntó, se encuentra la presencia de un banco de más de 800 ideas para realizar proyectos, a las que se unen 70 proyectos desarrollados sobre los los interesados pueden trabajar.

JORNADAS DE TRABAJO

En las jornadas de trabajo de Mérida y Cáceres, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los recursos del proyecto, como el registro de usuarias de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local, a través de la web ‘www.mujeresemprendedoras.eu‘, utilizaron el Banco de Ideas y el anco de Proyectos y realizaron el Taller de estímulo a la idea y el Taller de maduración de proyectos desde la página de internet.
Asimismo, tuvieron acceso a la Guía de proyecto, la cual también se puede descargar desde ‘www.mujeresemprendedoras.eu‘, un documento previo a la elaboración del plan de empresa.

Visualizaron los pasos para darse de alta en la red social, las funcionalidades que ofrece y las actividades que se pueden realizar junto con otras mujeres emprendedoras, como la administración de la página y el contacto con otras usuarias. También tuvieron la oportunidad de conocer el foro de proyectos en ‘www.mujeresemprendedoras.eu‘, desde el que se puede acceder a las familias que ideas empresariales que existen (agricultura, ganadería, industria, servicios, nuevas tecnologías), consultar el perfil o seleccionar una idea realizar aportes.

Más información en www.mujeresemprendedoras.eu