Una treintena de jóvenes de entre 15 y 17 años han participado este lunes y martes, en Cáceres, en las terceras jornadas de difusión de los logros y objetivos del Trío de Presidencias de la Unión Europea, formado por España, Bélgica y Hungría.
Estos encuentros, tienen una primera fase de información para acercar a los asistentes los «principales» temas abordados durante el Trío de Presidencias, que va seguida de un debate y de la formación de cinco grupos de trabajo entre los jóvenes.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la Unión Europea 2011. Comunicándote en el Año Europeo del Voluntariado’, impulsado por Fundación Ciudadanía y la Red Extremeña de Información Europea (Reine), con la colaboración de Universidades Populares, institutos extremeños, la Academia Europea de Yuste y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Asimismo, la estructura de las jornadas contempla la participación de estudiantes y profesores de secundaria en Extremadura, expertos en los temas seleccionados y personal de la Fundación Ciudadanía y Reine.

El objetivo de la actividad es «fortalecer» la ciudadanía europea y acercar el proceso de integración de la Unión Europea a los españoles, para favorecer su implicación y participación «activa» en dichos procesos a través de actividades orientadas a la divulgación de conocimientos sobre la UE.

De esta manera, se pretende promover la realización de iniciativas de comunicación y participación ciudadana con motivo de la presidencia del Trío entre los extremeños e internautas de todos los sectores de actividad.

Cabe señalar que 2011 ha sido elegido el Año Europeo del Voluntariado, cuyos objetivos del año son aumentar la conciencia del valor y la importancia del voluntariado y afianzarlo como parte de la promoción de la participación ciudadana en la UE, así como mejorar la calidad de las actividades y poner en práctica nuevos tipos, entre otros.

En definitiva, el proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la Unión Europea’ está pensado para contribuir desde la región a la construcción de una Europa «más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural», así como a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Además de las jornadas, este programa incluye la realización de audiovisuales para el canal de televisión online ‘Somos europe@s y promovemos el voluntariado’, que abordan los logros, el balance, los objetivos y prioridades del Trío de Presidencias.

Los reportajes contienen entrevistas con personalidades del ámbito nacional y regional para explicar la importancia de los temas elegidos por el Gobierno Español, así como historias sobre la vida cotidiana de los extremeños y su relación con los temas abordados.

Estas producciones están colgadas en la página web del proyecto, http://www.presidenciaespanolaue2011.fundacionciudadania.es/; los portales Youtube y Vimeo.

Al estilo del conocido programa de televisión ‘Tengo una pregunta para usted’ de TVE, el proyecto ha contemplado una serie de debates de la ciudadanía extremeña con personalidades vinculadas a la UE, para abordar diversas materias de interés sobre las políticas de sus instituciones y el balance de la presidencia española en la Unión Europea.

‘Tengo una pregunta para Europa’ ha contado con la participación de personas que han realizado preguntas sobre la economía, la igualdad de oportunidades, el futuro de la Unión Europa, temas abordados durante la Presidencia española de la UE, el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo y su funcionamiento.

El proyecto ‘Extremadura en el Trío de Presidencias de la Unión Europea 2011. Comunicándote en el Año Europeo del Voluntariado’ ha llevado a cabo una serie programas de radio, de unos 30 minutos cada uno, bajo el título ‘Tú eres Europa’, dirigidos a jóvenes, por lo que utilizan un lenguaje «juvenil y cercano».

Además, se ha creado un portal web del proyecto, como medio de transmisión de información para colgar las noticias «más relevantes y actuales» de los temas que se abordan, así como para convocar participantes a los actos y difundir las entrevistas, programas de radios y los audiovisuales realizados.

Otras apariciones en prensa