Los días 19 y 22 de noviembre se llevaron a cabo dos talleres de la actividad Tipos de violencia y manejo de «violentómetro» con los cursos 5º y 6º de secundaria del Colegio La Salle por medio de la plataforma Google Meets, con la cuenta de la misma unidad educativa.

Esta actividad se ejecuta en el marco del Proyecto “Violencia de género en tiempo de pandemia: formación y capacitación de mujeres universitarias y estudiantes de unidades educativas”, financiado por la Diputación de Badajoz y ejecutado por la Oficina Jurídica para la mujer de Cochabamba (Bolivia) con la colaboración de la la Fundación Ciudadanía,

Primer Taller: 19 de noviembre.

El taller comenzó con el agradecimiento a las instituciones que posibilitaron la ejecución del taller. Introducimos la temática refiriéndonos al significado de la violencia de género y cómo se refleja, por un lado, en la violencia contra la mujer. Se pidió a los estudiantes que identifiquen tres estereotipos de género que escucharon a lo largo de sus vidas y se conectó a estos mismos con el inicio del ciclo de la violencia de género. Posteriormente se abordaron los tipos de violencia por la naturaleza del acto, el ámbito en el que se produce y los derechos afectados.

Segundo taller: 22 de noviembre.

La exposición consistió en la explicación del uso de las herramientas del violentómetro, la rueda de la violencia y la rueda del respeto. Se abordó el violentómetro a partir de sus escalas, los comportamientos que las componen, las alertas presentes en cada una y las recomendaciones oficiales sobre cómo reaccionar ante cada escala. Asimismo se complementó la explicación con los ejemplos de violencia presentados en la rueda de la violencia y los comportamientos que debemos promover, encontrados en la rueda del respeto