En el marco del Proyecto “Violencia de género en tiempo de pandemia: formación y capacitación de mujeres universitarias y estudiantes de unidades educativas”, financiado por la Diputación de Badajoz y ejecutado por la Oficina Jurídica para la mujer de Cochabamba (Bolivia) con la colaboración de la la Fundación Ciudadanía, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se han llevado a cabo tres talleres de la actividad “Empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento y uso integral de sus derechos” con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (Bolivia).

Los talleres se realizaron a través de la plataforma ZOOM con invitación directa a los mismos.

Primera sesión: 30 de noviembre.

El taller se llevó a cabo a través de la plataforma zoom.

Comenzamos la sesión explicando que la igualdad nace a partir de las necesidades básicas inherentes a todas las personas que luego se reflejan en nuestros derechos. Después de un espacio de participación de 15 minutos compartimos un video sobre la historia de los derechos humanos. La presentación continuó con la explicación dinámica de la importancia de los derechos humanos y el rol de distintos actores en su defensa y exigibilidad (como ser el Estado, organismos internacionales, ONGs, etc.) La sesión concluyó con un espacio de discusión y preguntas de 20 minutos.

Segunda sesión: 1 de diciembre.

El taller comenzó con la explicación del significado del enfoque y la perspectiva de género en oposición a los estereotipos de género. Se vinculó la relación entre estos y la violencia de género a modo de introducción al objeto de la Ley 348. Nos enfocamos en la información relacionada con las denuncias de violencia, recordando a los participantes la importancia de la promoción de la misma. Al finalizar la presentación hubo un espacio de discusión y preguntas y un tiempo de descanso antes de proseguir con la segunda temática.

Tercera sesión: 1 de diciembre.

La exposición continuó reconociendo las falencias en la aplicación de la ley 348 y la manera en la cual el Protocolo de Atención plantea su solución. Nos enfocamos en las acciones de prevención de la violencia reflejadas en el protocolo que permiten (y motivan) el esfuerzo de miembros de la sociedad civil para luchar contra la violencia. Con este enfoque se realizó un ejercicio en el cual los participantes comentaron las maneras en que ellos creían que podían prevenir la revictimización y perpetuación de la violencia como ciudadanos.