El 28  y 29 de Noviembre se celebrará en Gijón el I Taller nacional relacionado con el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación y el Sector del Comercio, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, FUNDETEC y la Fundación CTIC.

Esta iniciativa fomenta la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de gestión del comercio. Busca incrementar la participación de este sector en la Sociedad de la Información, mediante el desarrollo de actuaciones que mejoren su posición en sus entornos competitivos. Las actuaciones:
    * Realización de un estudio de situación del sector en el ámbito nacional, en cuanto al uso de las TIC.
    * Elaboración de un catálogo de soluciones TIC aplicables al sector.
    * Identificación de casos de éxito.
    * Elaboración de un vídeo divulgativo (soluciones y casos de éxito).
    * Organización del I Taller Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas al Sector Comercio.
    * Elaboración de un plan estratégico para la digitalización del sector, que servirá de base para el desarrollo de políticas nacionales y regionales en este campo en los próximos años.

El taller se destina a comercios interesados en incrementar y optimizar el uso de las TIC en sus procesos de negocio, así como toda aquella persona que desee conocer las últimas novedades relacionadas con la tecnología. La asistencia es gratuita.

El taller constituirá un punto de encuentro entre el comercio, las asociaciones empresariales que lo representan, las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y la Administración Pública. Fruto de las conclusiones extraídas del taller de trabajo, se desarrollará un plan estratégico para el desarrollo y la mejora de la competitividad del comercio a través de la incorporación de las TIC, a partir del cual se plantearán las políticas nacionales y regionales en esta materia para los próximos años.
Durante las sesiones de trabajo, se expondrán experiencias reales, contadas por los propios profesionales del sector, en las que sus protagonistas mostrarán cómo la incorporación de estas tecnologías ha repercutido en importantes ahorros de costes y en la mejora de la calidad de sus productos y servicios. Se tratarán temas como la optimización de las ventas a clientes, la mejora de la gestión interna, la reducción de los costes vía Internet, la ampliación del mercado potencial y los nuevos sistemas de pago, entre otros.

Complementariamente, en el marco de este encuentro se presentará un estudio diagnóstico de la situación del sector en cuanto al uso de las TIC. Para ello, se ha difundido una sencilla encuesta anónima, que servirá para detectar cuáles son las necesidades tecnológicas reales del sector. Se sortearán dos PDA entre todos los comercios que han participado en la encuesta (plazo de recepción de encuestas finalizado).
Promotores:

Esta iniciativa, liderada en el ámbito nacional por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), se enmarca dentro de la línea de actuación que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Sociedad de la Información, desarrolla en el área de pymes, en el marco del Plan Avanza. Es uno de los diez talleres sectoriales de Tecnologías de la Información y la Comunicación que se celebrarán en el año 2006, en colaboración con distintas comunidades autónomas.

La Comunidad Autónoma de Asturias es la anfitriona del taller nacional correspondiente al sector comercio, acción promovida por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias. Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias (Fundación CTIC) coordina, organiza y ejecuta las acciones.

La participación en el taller es gratuita, previa inscripción a través del siguiente formulario de inscripción.

El plazo de inscripción finaliza el 24 de noviembre.

Más información:http://www.fundacionctic.org/web/contenidos/es/proyectos/proyecto_0005.html