Villafranca de los Barros ha acogido el acto de conmemoración de los quince años de vida de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX y, durante el mismo, se ha resaltado el trabajo desarrollado por estas entidades en la región.

La celebración, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, ha estado presidida por el alcalde de la localidad pacense, Ramón Ropero, así como por el Gerente de AUPEX, José María Rodríguez y, el Presidente de AUPEX, Francisco Martos.

En su intervención, el Gerente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, José María Rodríguez, ha recordado que esta casa de la cultura es todo un simbolo, desde que un grupo de personas, con visión de futuro iniciaron la andadura de la asociación, eligiéndola como sede. A este respecto, Rodríguez ha indicado que fueron doce las Universidades Populares que empezaron en el año 1992, representando sin duda ese espíritu innovador y osado que caracteriza a Aupex.

Desde sus incios, pretendían trabjar para los ciudadanos y construir una
estructura social que velera por los valores democráticos y la igualdad de
oportunidades y, estas palabras que se transformaron en hechos, tal y como demuestra el trabajo que desarrollan las Universidades Populares en estos momentos.

De esta forma, actualmente, en Extremadura, todas las peronas tienen la posibilidad de fomentar su enriquecimiento profesional y cultural gracias a las UP, matizando que, ahora estamos 15 años más cerca de el objetivo inicial pues, esas doce Universidades Populares se han convertido en una red de 216 presentes en municipios, que representan el 90% de la población extremeña.

Además, se ha subrayado que, con a lo largo de este encuentro de celebración, más de 200 personas analizarán y trabajaran por el futuro de Aupex, y llevar esta red mucho más allá, también a los municipios pequeños.

Mientras, el presidente de AUPEX, Francisco Martos, ha explicado que, con 15 años de historia se pueden contar muchas anécdotas, una de ellas es que al inicio de su andadura las primeras doce universidades no encontraban un lugar para reunirse y fue precisamente Villafranca quien puso el lugar y los recursos para comenzar.

Asimismo, Martos ha destacado que Aupex es la única organización educativa en la que a los alumnos les gusta repetir curso, lo que muestra el agrado con el que la población participa en las actividades de Aupex y, sigue trabajando, al igual que en sus inicios, para mejorar la sociedad extrmeña, gracias a la creación de esa red de trabajo que hoy se ha extendido a toda la región.

Para el responsable la asociación, la vocación de Aupex es seguir trabajando por construir una sociedad con valores impotantes, como la justicia, el diálogo o la libertad, buscando siempre la igualdad de oportunidades para todos los extremeños.

Por su parte, el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, ha felicitado a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, por estos 15 años de andadura que comenzaron precisamente en esta localidad pacense.

Y, Ropero ha recordado que Villafranca también ha celebrado hace poco el 20 aniversario de su UP, que siempre ha contado con una gran aceptación por parte de los ciudadanos, reiterando la importancia de las UPs para Extremadura, por su trabajo en la educación y cultura que imparten, pero sobre todo por la participación ciudadana que provocan.

En el caso de Villafranca, más de 3.000 personas han pasado por alguna de las actividades de su UP.

Más información: www.aupex.org

Fuente: Región Digital