veil1.jpgSimone Veil, que hoy recibirá el Premio Europeo Carlos V de manos de los Reyes de España, afirmó ayer que lo que más le importa de este galardón «es que se da a los que luchan por Europa, a los que pelean por mantener la Unión Europea y por consolidarla».

La ex presidenta del Parlamento Europeo expresó también su deseo de que los irlandeses reflexionen acerca de las ventajas que han obtenido de su pertenencia a la UE y resuelvan el conflicto generado por su rechazo al Tratado de Lisboa.

Veil , que el 13 de julio cumplirá 81 años, es una superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Bergen-Belsen, ocupó una cartera ministerial en su país, Francia, y fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo.

La Fundación Academia Europea de Yuste desea con esta iniciativa hacer un reconocimiento expreso al papel que la mujer ha desempeñado en tareas de Gobierno, encarnando de alguna manera lo que ha sido el compromiso y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La galardonada participó ayer en un encuentro con personalidades de la cultura y la política que se celebró en el Parador Nacional de Turismo de Plasencia (Cáceres) y que sirvió como prólogo a la solemne jornada que tendrá lugar hoy en el Real Monasterio de Yuste. Estuvieron presentes, entre otras, las ex ministras Matilde Fernández, Ana María Pastor, María Elvira Rodríguez, Cristina Alberdi, María Antonio Trujillo, la alemana Ursula Lehr y la rumana Monica Macovei, así como Vara, Ibarra Felipe González y Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Fuente: Hoy