Cartel

El seminario autonómico “Extremadura a favor de la Inclusión Social” tuvo lugar en la ciudad de Mérida, el día 15 de noviembre de 2007, y en él estuvieron presentes 45 organizaciones extremeñas, con un total de 140 participantes. El evento estuvo organizado por la Fundación Ciudadanía en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).

Fechas:

• 15 de Noviembre de 2007

Red de colaborción:

• Fundación Luis Vives
  • EAPN España
  • Comisión Europea
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Obra Social Caixa Galicia

DESCRIPCIÓN

El objetivo ha sido divulgar la Estrategia Europea de Inclusión Social en Extremadura, reforzando la información al respecto y creando espacios de debate, en el ámbito autonómico, desde los que debatir e implicar más activamente a los actores más relevantes y conseguir que la inclusión y la protección social, ampliada ahora a nuevos temas como la protección de las pensiones, el cuidado de la salud y los cuidados de larga duración, ganen en notoriedad en la agenda social.
Se abordaron temas como «La Estrategia Europea de Inclusión Social y el Plan de Acción para la Inclusión social del Reino de España», «La Sociedad Civil a favor de la Inclusión Social en Extremadura» o «Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social», entre otros.

Este Seminario ha formado parte del Proyecto Europeo: “A Favor de la Inclusión Social, Sensibilización, Movilización y Debate” promovido por la Fundación Luis Vives y EAPN-España, con la colaboración de la Comisión Europea y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Obra Social Caixa Galicia. En total se han realizado trece seminarios en diferentes comunidades autónomas.

OBJETIVOS:

• Formar e informar a los actores de acción social autonómicos (AAPP, ONG, colectivos, universidades, etc.) en materia de políticas europeas, nacionales, autonómicas y locales de protección e inclusión social.
  • Generar canales de interlocución y participación entre los actores de acción social.
  • Promover el debate e intercambio de información en materia de protección e inclusión social en las CCAA.
  • Debatir sobre impacto, resultados y alcance de los planes actuales.
  • Proponer estrategias de futuro.
  • Informar sobre las Estrategias europea y nacional de Inclusión Social.
  • Conocer el Plan de Inclusión Social 2005-2007 de Extremadura y avanzar futuras estrategias en este ámbito.
  • Compartir las experiencias de los agentes sociales y la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Extremadura reflexionar sobre estrategias de futuro.

Entre las conclusiones destacar la valoración positiva que los participantes hicieron de la realización del Seminario, declarando que “…éste ha estimulado su aprendizaje y que será muy útil para el desempeño de su trabajo”…” Se destacó que tanto en España como en la Unión Europea no son suficientes los planes que se están realizando para erradicar la pobreza, fenómeno complejo que se da en varios niveles y sobre el que influyen diferentes factores. Sin embargo, también resulta evidente que se está realizando un gran esfuerzo como lo demuestra el hecho de que la la pobreza tiene cada vez más incidencia en las políticas sociales, ocupando la inclusión social un papel mucho más importante. Se insistió principalmente en que la erradicación de la pobreza y la inclusión social es responsabilidad de todos los agentes implicados.