La Fundación Ciudadanía en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, la Consejería de Bienestar de la Junta de Extremadura y municipios de la región, han puesto en marcha el Seminario Inicial de Capacitación para los equipo técnicos encargados de la ejecución de los proyectos en 20 municipios de Extremadura.

Este Seminario se está celebrando en el centro de Casar de Cáceres,CREOFONTE, desde el 26 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2006.

Ayer, tuvo lugar el acto de acogida de los participantes en el Seminario, con el fin de conocer las líneas estratégicas de Intervención en materia de Inmigración de la Consejería de Bienestar Social, así como favorecer el conocimiento de un método de intervención compartido desde el marco de las Universidades Populares como punto de partida para la
posterior planificación.

Participaron en este Acto , Antonio Olivenza Pozas, Director General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, José María Rodríguez Guzmán,Presidente de Fundación Ciudadanía y Florencio Rincón Rodino, Teniente Alcalde de Casar de Cáceres, que destacaron la importancia del proyecto
y el importante papel de las redes de colaboración establecidas.

Estuvieron presentes en el acto, los equipos técnicos encargados de la ejecución de los proyectos para la acogida e integración de la población inmigrante de 20 municipios de Extremadura, directores de Universidades Populares encargadas de la puesta en marcha y seguimiento de los mismos y miembros de los diferentes ayuntamientos.

Los objetivos que se persiguen en el Seminario son los siguientes:

– Crear espacios de reflexión compartida entre los municipios participantes, con el fin de promover la visión global y la actuación local, y así enriquecer las actuaciones que se acometan.

– Poner a disposición, y consensuar un proceso metodológico que partiendo del trabajo en Red en el municipio, se desarrolle en fases de intervención sobre la base un protocolo común.

– Posibilitar la creación de estructuras organizativas de trabajo en el municipio, cuyo objetivo sea la coordinación a nivel municipal de los diferentes agentes sociales, respondiendo a una estrategia global de intervención.

– Proponer la reflexión y evaluación conjunta de las intervenciones acometidas para generar buenas prácticas en la materia a través de la puesta en valor del papel que la Universidad Popular tiene en el municipio.