* Se están evaluando cuestionarios de técnicos y usuarios y elaborando diagnósticos de la situación en Extremadura y Castilla-Leon.

*Se distribuirán Manuales y Guías para mejorar el trabajo en los Telecentros con respecto a la perspectiva de género aplicada a las TICs.

El programa “Sensibilización de género en los Redes de Telecentros de Extremadura” entra en su segunda fase que consiste en la elaboración y publicación de materiales como Manuales, Guías y Catálogos como resultado del análisis y las experiencias acumuladas a lo largo del desarrollo del proyecto.

“Sensibilización de género en los Redes de Telecentros” tiene como objetivo principal la promoción e implementación de la perspectiva de género en los Telecentros extremeños y en los Cibercentros de Castilla-León, tanto en sus políticas como en el trabajo diario de los profesionales.

Así, los Telecentros quieren posicionarse como auténticos generadores de justicia y equidad social a través del adecuado uso de las TIC y contribuir a superar la brecha digital que existe entre mujeres y hombres.

Con este fin, se realizaron distintas actividades durante el primer semestre de 2008:

El programa comenzó con los Talleres “Perspectiva de género para la planificación y la gestión de los Telecentros”, dirigidos a los profesionales de los Telecentros, llevandose a cabo tanto en formato prensencial como on-line. Se organizaron ocho charlas que tuvieron como tema fundamental el de las “Mujeres y TIC” destinadas a las personas usuarias de los Telecentros. Se celebraron en las localidades de Monesterio, Jerez de los Caballeros, Madrigalejo, Villanueva de la Serena, Badajoz, Cáceres, Montehermoso y Coria y fueron impartidas por responsables del proyecto en Extremadura. En total asistieron 254
personas.

En el mes de mayo de 2008 dio comienzo la fase de la investigación del Proyecto: haciendo uso de la web como heramienta (www.redgenerotic.es), técnicos y usuarias de los telecentros cumplimentaron un cuestionario sobre el uso de las TIC. Su objetivo principal era evaluar el grado en el que el telecentro contribuye al empoderamiento de las mujeres y a generar más igualdad entre mujeres y hombres.

Las conclusiones obtenidas del análisis de los cuestionarios permitirán elaborar un Diagnóstico de género en los telecentros así como generar materiales para la formación. Se dará a conocer en los espacios públicos de acceso a internet de Extremadura y Castilla-León.

Además se elabora una Guía intitulada ”Sistema de indicadores de género y TIC para telecentros” formada por un conjunto de indicadores básicos de
género, cuantitativos y cualtitativos, que servirán para analizar la situación de partida de los Telecentros, así como la evolución y el
desarrollo de sus proyectos. Un total de 500 ejemplares serán editados y se distribuirán por los Telecentros y entidades interesadas –
también fuera de Extremadura.

Para facilitar lineas y pautas para la formulación, el seguimiento y la evaluación de proyectos con enfoque de género en el ámbito de los telecentros, se editará el “Manual de capacitación y sensibilización de género en las redes de telecentros”.

A ello a de sumarse la elaboración de un “Catálogo de buenas prácticas para el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC” en el que se publicará un compendio de actividades, iniciativas, experiencias y estrategias innovadoras relacionadas con la sensibilización de género.

En el Proyecto “Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros” participan la Fundación Ciudadanía, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura. Cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Más información: www.redgenerotic.es