Se organiza en Cáceres «La Jornada Presente y Futuro de la Red de Mujeres Ciudadanas”

Para comenzar este año 2012, la Red de Mujeres Ciudadanas en Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura, IMEX, organizan en la Casa de la Mujer de Cáceres, el próximo día 1 de febrero, una  sesión  de trabajo sobre el “Presente y Futuro de la Red de Mujeres Ciudadanas”. En esta Jornada, entre otros interesantes contenidos, se evaluará de manera global el estado de la Red en los distintos países y se compartirán  los avances conseguidos durante el año 2011.

También se dedicará un espacio para la reflexión activa con las asociaciones y entidades invitadas que en Extremadura trabajan por la mejora permanente de la situación de las mujeres, donde se plantearán nuevos retos de futuro y se intercambiarán buenas prácticas de las organizaciones de mujeres y redes asistentes al tiempo que  plantearemos nuevas vías de fortalecimiento en las organizaciones que participan en la Red y en las que, en breve, van a participar.

Este es precisamente el objetivo de este proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo con perspectiva de Género, posibilitar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres, transformando valores y concepciones discriminatorias desde el ámbito local al global, a partir de procesos de capacitación y participación activa..

Este año 2011 se ha avanzado considerablemente en el trabajo de la propia Red constatado el nivel y capacidad de incidencia de la Red sobre los temas y situaciones que más preocupan a sus integrantes y que son la violencia contra las  mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la brecha digital, la migración y la trata de personas con fines de explotación sexual, sobre los que al menos han venido trabajando en 2011, 5.155 personas y 274 organizaciones de los cinco países.

Sobre la Red de Mujeres Ciudadanas

Las organizaciones Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, ONG Factor Solidaridad de Uruguay, Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y la Asociación de mujeres nicaragúenses “Luisa Amanda Espinoza” promueven la  Red de mujeres Ciudadanas, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID y del Instituto de la Mujer de Extremadura. IMEX. Las entidades  que forman parte de la Red, están organizadas para  crear espacios de diálogo, de trabajo, de capacitación, participación activa y de oportunidad para unir fuerzas con el objetivo de cambiar las situaciones de desigualdad e inequidad de las mujeres.

Más Información: www,generoencooperacion.org
Teléfono :  699 440 731

• 10.00 h – Acto de  Bienvenida
  • 10.30 h – Charla-coloquio sobre las líneas estratégicas del Instituto de la Mujer ( IMEX)
  • 11.00 h –  Entrega de diplomas del Curso “Genero y Desarrollo” 2011
  • 11.10 h – Receso.
  • 11.30. Presentación de resultados del Proyecto 2011 Red de Mujeres Ciudadanas a cargo de Juan José Salado. Director de Fundación Ciudadanía
  • 12.00 h – Networking sobre “Presente y Futuro de la Red de Mujeres Ciudadanas –  Cooperando en Red”.
  • 13.00 h  –  Fin de la Jornada