Ayudar a la población inmigrante a orientarse e integrarse en Extremadura implica saber qué recursos existen, qué tipo de ayuda ofrece el Gobierno Español y la Comunidad Autónoma. Con este objetivo se celebrará el viernes, día 24 de octubre, en Mérida el tercer seminario de especialización técnica dentro del “Proyecto para la acogida e integración de la población inmigrante en el municipio”.

El seminario de especialización técnica lleva el título: “Líneas estatales de acción y perspectivas futuras en torno a la inmigración” y tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña. Durante esta sesión, los participantes obtendrán una visión de la actualidad de la inmigración en España, conocerán las políticas nacionales de acción en torno a la inmigración, analizarán la actualidad de la ley de extranjería y aprenderán cómo favorecer el desarrollo de estrategias municipales acordes a la realidad y a las líneas de acción actuales y con perspectivas de futuro.
El seminario cuenta con las ponencias e intervenciones de Jaime Rossell, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, de Beatriz Cercas García, Asesora Jurídica de la Oficina de Inmigración de ADHEX (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura) y de Nereo Ramírez Durán, Secretario de Acción Social y Migraciones de UGT-Extremadura. A las 11:30 horas, la  Concejala delegada de Servicios Sociales del Exmo. Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez Quirós, dará la bienvenida a los asistentes y ponentes.

En coordinación con Fundación Ciudadanía y AUPEX, el “Proyecto para la acogida e integración de la población inmigrante en el municipio” se está desarrollando en 14 Universidades Populares de distintos municipios extremeños; en concreto, se trata de Castuera, Talarrubias, Navalvillar de Pela, Mérida, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Rosalejo, Saucedilla y Villanueva de la Vera. Es un programa de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y se está desarrollando este año su tercera edición en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentra favorecer la creación de estructuras de trabajo conjunto y facilitar la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños en la Región. Así pues, se pretende favorecer la integración social de la población inmigrante que reside en nuestra Región, conseguir una educación cívica intercultural y alcanzar una intervención especializada a través del trabajo en la red de Universidades Populares y la experiencia compartida.

Más información y todas las actividades del proyecto se encuentran en: http://inmigrantes.fundacionciudadania.es