El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogerá, del 25 al 28 de septiembre, la celebración del primer "Taller de facilitación de la lectura en español" en Extremadura, al que las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de su página web www.facillectura.es .

Este taller pretende introducir a sus asistentes en las técnicas de redacción y adaptación de textos dirigidos a facilitar la lectura y su comprensión a personas con dificultades de comprensión lectora. Asimismo, está dirigido, especialmente, a profesionales y estudiantes universitarios relacionados con la atención a personas con discapacidad, la integración de inmigrantes o la mediación intercultural, la gestión bibliotecaria en sus distintos niveles, las actividades de animación sociocultural y la promoción de lectura y la alfabetización, y con la Filología Hispánica.

Los participantes aprenderán los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el análisis de la complejidad de los textos y las técnicas de redacción y adaptación de textos para facilitar la lectura y la comprensión lectora. El curso incluye también actividades prácticas de adaptación de textos literarios.

El taller tendrá una duración total de 30 horas y será impartido por profesores doctores pertenecientes al GUAMFL (Grupo de Investigación de Fácil Lectura de la Universidad Autónoma de Madrid). Este curso ofrece un máximo de 24 plazas, tiene un coste de matrícula de 50 euros y cada participante obtendrá 2 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Programa de "Extremadura vive la fácil lectura"

Este curso forma parte del programa "Extremadura vive la fácil lectura", que se desarrolla desde finales de 2006, y lleva a cabo, entre otras, las siguientes actividades: talleres de capacitación de monitores de clubes de fácil lectura, la puesta en marcha de clubes de fácil lectura, la edición de la obra "El Lazarillo de Tormes" de Barcarrota y el taller de facilitación de la lectura en español.

Este programa, "Extremadura vive la fácil lectura", está encaminado a facilitar la lectura y la adaptación de libros para discapacitados psíquicos, inmigrantes con otra lengua u otras personas sin hábito lector. Está destinado, por tanto, a colectivos con riesgo de exclusión social, en lo que se refiere a la lectura y al hábito lector.

Por ello, "Extremadura vive la fácil lectura" pretende garantizar que el libro y la lectura lleguen a todos sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de compresión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Este programa está promovido y organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), la Fundación Ciudadanía, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y el GUAMFL (Grupo de Investigación de Fácil Lectura de la Universidad Autónoma de Madrid).

Más información: www.facillectura.es

Fuente: Extremadura al día

Más artículos sobre el tema:

El Periódico de Extremadura
Hoy digital