Rodríguez Ibarra inaugura la III Conferencia Internacional de Software Libre de Badajoz que reafirma a Extremadura como capital mundial del conocimiento libre.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recalcado la posición privilegiada que ocupa la región en el campo del conocimiento libre, que ahora lidera la iniciativa de legalizar a nivel nacional las licencias libres o “copy left”.

Durante tres días el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz será el centro mundial del Software Libre, ya que es allí dónde se celebra la tercera Conferencia Internacional que reúne a personas de todo el mundo que trabajan, estudian y se interesan por el desarrollo y la implantación de los sistemas operativos libres.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas con un discurso que ha calado hondo en los congresistas, que han interrumpido sus palabras con aplausos en varias ocasiones.

Después de recibir las alabanzas del resto de personalidades que inauguraban el congreso, Ibarra ha expresado su orgullo porque el Software Libre se haya desarrollado desde aquí. "Puede que se piense que esto del Software Libre sea una cuestión de pobres, ya que se ha impulsado desde Andalucía y Extremadura, pero no, el Software Libre es una cuestión de listos y demócratas".

Ibarra ha lanzado desde un mensaje a todas las administraciones para que utilicen el Software Libre en sus herramientas de trabajo, aludiendo al mucho dinero que se ahorrarían y que se podría destinar a la financiación de otros proyectos.

Además de las razones de costes, el presidente de la Junta, ha hecho alusión a otro tipo de incentivos para apoyar el Software libre, como son las razonas éticas, de mercado y políticas recalcando que "en Extremadura hemos pasado en 20 años de repartir tierras a repartir conocimiento".

Según Ibarra "los que utilizamos Software Libre somos mejores ciudadanos porque compartimos". Además esta liberalización, para el presidente de la Junta, responde al imparable difusión de la cultura digital, que ya llega a todas las personas y a todos los sectores.

La Junta impulsa la legalización de las Creative Commons

La Conferencia Internacional de Software Libre 3.0 ha sido el lugar perfecto para reafirmar el impulso que la Junta de Extremadura está dando a la legalización de las Creative Commons, o lo que es lo mismo la creación de licencias libres o "Copy lefts"para la los derechos de autor.

Como ha indicado Rodríguez Ibarra, es desde la comunidad extremeña desde donde se va a impulsar este cambio revolucionario, siguiendo así en su trabajo por facilitar el acceso libre al conocimiento para todos.

Las Creative Commons dan opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Estas condiciones son escogidas por el propio autor. Entre una obra con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado", Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados".

Acto de inauguración

El presidente de la Junta fue el encargado de cerrar el acto con su intervención, donde previamente tomaron la palabra el viceministro de Economía Solidaria del Gobierno de Colombia, Abraham Rubio Quiroga; el consejero de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudio Menezes; el director General de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán, y.

Abraham Rubio Quiroga abrió el turno de intervenciones dando la bienvenida a los congresistas y al "futuro de Latinoamérica", que siguiendo el ejemplo de Extremadura en modelo tecnológico, de educación y de gobernabilidad conseguirá mejorar la situación de la sociedad latinoamericana. Además, aprovechó para invitar al Rodríguez Ibarra a asistir al Observatorio Iberoamericano de Conocimiento el próximo Octubre para que comparta allí su experiencia y conocimientos.

El consejero de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudio Menezes, expuso que el Sofware Libre es un perfecto modelo para los fines de la UNESCO. Mientras que el director General de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán ha recalcado la similitud que existe entre los objetivos de su comisión y los del Software Libre, como son la libertad, la armonización, la transparencia y la comunidad.

La representante de de la Junta de Andalucía, que organiza conjuntamente con la Junta de Extremadura este Congreso, la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez López, explicó las diferentes acciones que está llevando a cabo su administración por implantar el Software Libre tanto en la ciudadanía, las empresas y la administración.

Posteriormente, el presidente de la Junta entregó el I Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre a Richard Stallman, concedido a título honorífico al creador del movimiento de software libre a nivel mundial.

Cerró este acto la conferencia inaugural, a cargo del analista de políticas y gerente del Centro para la Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Francesc Pedró.