La Fundación Academia Europea de Yuste ha participado en la sexta reunión del trabajo del Grupo de Ciudadanía Europea Activa promovido por la Comisión Europea en el marco del Diálogo Estructurado con la Sociedad Civil que tuvo lugar en Bruselas el pasado 21 de noviembre de 2012.

La Fundación forma parte de este grupo desde el pasado mes de octubre de 2010, cuando fue invitada a participar en el mismo junto con otras 40 organizaciones que representan a la Sociedad Civil Europea.

El objetivo de este grupo que se reúne periódicamente, y formado bajo el programa de Diálogo Estructurado con organizaciones de la Sociedad Civil en el marco del programa Europa con los Ciudadanos, es definir orientaciones y estrategias de cara al próximo programa europeo que entrará en funcionamiento a partir del año 2013, cuando entre en vigor el próximo periodo presupuestario de la UE.

En este último encuentro se trataron de manera particular la situación actual de Europa y el papel que la Sociedad Civil Organizada puede realizar de cara a la toma de decisiones sobre el futuro de Europa e involucrar más a la ciudadanía europea en el proceso de toma de decisiones y construcción Europea; se hizo balance de los logros obtenidos hasta la fecha a través del actual programa Europa con los Ciudadanos 2007-2013 y las expectativas para el último año del programa en el 2013; se debatió sobre las principales líneas tanto estratégicas como de participación en el futuro programa que irá del 2014 al 2020, así como sobre las negociaciones que están actualmente teniendo lugar entre las distintas Instituciones Europeas; se informó sobre la aprobación del Año Europeo 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos y se plantearon actividades a realizar durante el mismo para promocionar la ciudadanía europea activa; y se presentaron varios proyectos llevados a cabo por la Sociedad Civil Europea, como por ejemplo el lanzamiento de la Casa Europea de la Sociedad Civil, que se espera esté funcionando el año que viene.