La Red Extremeña de Instituciones de Información Europea (REINE), de la cual la Fundación Ciudadanía forma parte, ha celebrado en Mérida su reunión anual, en la que se hizó balance de las actividades llevadas a cabo en 2006 y perfiló los retos y objetivos para este 2007.

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, que ha presidido este encuentro, ha señalado en su comparecencia previa a dicha reunión, que la Unión Europea (UE) es un éxito desde la óptica de la integración política y económica porque ha conseguido un gran número de los objetivos señalados por sus fundadores. Y ha logrado, además, muchos otros que ni siquiera llegaron a imaginar.

Sánchez Amor también señaló el déficit de comunicación existente en torno a la UE. La escasa identificación de los ciudadanos con ésta, el distinto sistema de gobierno, la lejanía o el farragoso argot comunitario, han sido algunas de las causas que han provocado esta falta de interés de los ciudadanos por Europa, evidenciada en aspectos como la baja participación en referendos europeos.

¡Escucha la intervención de Ignacio Sánchez Amor aquí! Entre los organismos que conforman esta red de instituciones, está el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, la consejería de Educación, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), la Fundación Academia Europea de Yuste, la Fundación Ciudadanía, la Oficina de Extremadura en Bruselas, el Punto de Información Europa Direct Ceipres de Extremadura, el Punto de Información Europa Direct de Cáceres, el Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), la consejería de Cultura, el Consejo de la Juventud, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT), y la Fundación Universidad-Sociedad.

Además, Sánchez Amor quiso dejar la puerta abierta a otras entidades que, aunque no pertenecen a REINE, están realizando una labor similar de difusión de Europa. Para este aspecto, el vicepresidente del gobierno extremeño abogó porque desde REINE se coordine todo este esfuerzo encaminado a acercar Europa a los ciudadanos.

“Guerra de guerrillas”

Sánchez Amor señaló que, entre las actividades llevadas a cabo en 2006, merece destacar el cambio de orientación experimentado por REINE, abandonando los grandes actos y los grandes congresos pasando a acciones locales, más numerosas y más constantes. Es lo que el vicepresidente autonómico definió como “guerra de guerrillas”.

Así, entre los frentes que REINE tiene abierto, Sánchez Amor habló de la iniciativa Europa en los pueblos, a través del cual se han impartido 23 charlas en otras tantas localidades, o el programa “Europa en la escuela”, que ha permitido impartir 35 charlas en centros educativos, además de “Europa con los profesionales” y “Europa con los medios de comunicación”, iniciativas que, a través de conferencias y encuentros, ha permitido afianzar el crecimiento de la Unión Europea en todos los ámbitos sociales.

También, señaló el vicepresidente extremeño, REINE ha logrado el beneplácito político, ya que estas iniciativas han logrado el respaldo del Ministerio de Exteriores de España, que se ha plasmado con una ayuda de 20.000 euros que permitirá afrontar la segunda fase de este proyecto, en la que se llevarán a cabo más acciones en centros escolares y se iniciará una campaña informativa en la Universidad para aumentar la cohesión social con respecto a Europa y su realidad, para lo que se hacen necesarias iniciativas ya consolidadas como el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo.

Fuente: Junta al día