Las «movilizadoras» de la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, así como los responsables de las asociaciones promotoras en Extremadura, Castilla y León y Asturias, se reúnen entre este martes y mañana miércoles en Valladolid para evaluar los primeros resultados del proyecto e intercambiar experiencias.

El encuentro realizará un seguimiento del proyecto y entrenará a las «movilizadoras» en los denominados ‘Talleres de maduración de proyectos’, informó el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Hasta Valladolid han acudido responsables de la Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC, promotores del la red digital en Extremadura, así como miembros de la Fundación CTIC- Sociedad de la Información de Asturias y del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel).

LA RED DIGITAL DE MUJERES

Cabe recordar que la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras de la Vía de la Plata’ es un proyecto que busca «capacitar» de forma presencial a más de 600 mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León sobre «ideas emprendedoras» y a 6000 mujeres «de cualquier parte del mundo». Está destinado a las féminas que quieran llevar a cabo una idea de negocio concreta o que, incluso, aún no la tengan definida y necesiten asesoramiento.

La red está dirigida por las «movilizadoras», encargadas de acompañar a las mujeres instaladas en cada una de las localidades en las que se desarrolla el proyecto (Los Santos de Maimona y Cáceres en el caso extremeño). Las mujeres que participan en el proyecto reciben además el apoyo de un equipo técnico que les facilita el manejo de ordenadores y de las nuevas tecnologías.

El proyecto está promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para a Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza y del Fondo Social Europeo. En Extremadura también está cofinanciado por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte e Igualdad y Empleo; además de los Ayuntamientos de Los Santos de Maimona y Cáceres.

ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO

En el encuentro de Valladolid, las «movilizadoras» realizarán una actividad práctica en la que realizarán «todo el recorrido de la red» a través de un caso práctico y se ayudarán de la ‘Guía de proyectos’, explicó Salado. Asimismo, revisarán la misión y la visión de la red, los protocolos de coordinación y la comunicación necesaria para «abordar la transferencia y su metodología».

Habrá dos grupos de trabajo simultáneos, uno de ellos compuesto de reuniones de trabajo con los responsables de las organizaciones, y otro con acciones formativas concretas para las «movilizadoras», en el que desarrollarán sus destrezas y las herramientas enfocadas al ‘Taller de maduración de proyectos’.

Fuente: Europa Press Extremadura