Los responsables de la Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata han mantenido este martes, 21 de septiembre, un encuentro virtual en el que han establecido las “líneas maestras” del proyecto, que terminará a finales de 2010.

Miembros de Fundación Ciudadanía y el Consorcio Identic de Extremadura, la Fundación CTIC- Sociedad de la Información de Asturias y el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) han mantenido una reunión a través de videoconferencia con el objetivo de evaluar el estado del proyecto desde los cuatro puntos de la Vía de la Plata que en se desarrolla.

En la actualidad, sus responsables estudian el modo de agrupar a las emprendedoras por familias de ideas de negocio y desarrollar jornadas y actividades de difusión con el objetivo de que maduren sus ideas de negocio y sus proyectos emprendedores.

LA RED DE MUJERES

Hasta ahora, más de 1.200 mujeres de Castilla León, Extremadura y Asturias se han inscrito a la red, que busca “capacitar” y promover el espíritu emprendedor de las mujeres a través del uso de las TIC y las redes sociales. En el caso de Extremadura, está especialmente destinado a las féminas de Los Santos de Maimona y Cáceres, ha informado el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, en declaraciones a Europa Press.

Un total de 800 ideas componen en la actualidad la red, que ofrece una metodología «innovadora» a través de la cooperación de las emprendedoras desde las temáticas ‘Inventa tu idea de proyecto’, ‘Introduce tu idea’, ‘Únete a la red social’, ‘Comparte tu idea’, ‘Madura tu idea’ y ‘Te acompañamos con tu proyecto’, ha apuntado Salado.

Durante el proceso, las mujeres están acompañadas de cuatro «movilizadoras», encargadas de capacitar a las mujeres, y de un equipo técnico con el que estas pueden iniciar nuevos proyectos empresariales y «aprender a emprender», señala. Las emprendedoras permanecen interconectadas a través de las redes sociales e internet, desde las que pueden compartir sus ideas.

Dentro del foro de ideas de emprendedoras que compone la red de mujeres, la idea más debatida ha sido hasta ahora un sistema de gestión inteligente de consumo energético en zonas rurales para la producción ganadera ecológica.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, junto con las Consejerías de Igualdad y Empleo y de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.
Las personas interesadas en inscribirse pueden ampliar información en la página de internet ‘www.mujeresemprendedoras.eu‘.